Erkoreka dice que, si Zapatero quiere acuerdos de "cierta estabilidad", hay que ser "un poco más coherentes"

  • El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkokeka, ha afirmado que si el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere acuerdos "de cierta estabilidad", hay que ser "un poco más coherentes".

BILBAO, 2 (EUROPA PRES)

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkokeka, ha afirmado que si el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere acuerdos "de cierta estabilidad", hay que ser "un poco más coherentes".

En una entrevista a Radio Nacional, recogida por Europa Press, ha señalado, en relación a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, que ese proceso está "muy lejos" y ha añadido que los primeros pasos no se darán hasta septiembre.

No obstante, ha manifestado que hay una "cita" el 21 de julio que puede servir de "indicador" para conocer cómo se van situando los grupos parlamentarios de cara a la aprobación de las Cuentas.

En concreto, ha precisado que ese día se debatirá y someterá a aprobación una iniciativa del Gobierno central, en la que se fija el objetivo de déficit. Erkoreka ha señalado que no siempre los grupos que apoyan el objetivo de déficit luego respaldan las Cuentas, pero, a su juicio, "sirve de indicador de cómo están las cosas".

Erkoreka ha manifestado que, aunque el Gobierno puede formar mayorías alternativas a la que puede constituir con el PNV, en este momento "el objetivo prioritario" del Ejecutivo central es poder establecer un acuerdo con la formación jeltzale y no sólo un acuerdo presupuestario.

En este sentido, ha destacado que la propuesta que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, les planteó hace unas semanas contemplaba "un marco de estabilidad, un cierto compromiso para contribuir a que el Gobierno pueda aprobar el plan de reformas que tiene previsto de aquí a final de la legislatura en un contexto estable, tranquilo, sosegado".

Erkoreka ha apuntado que el problema es que ese mismo Gobierno y partido consideró que "no éramos un compañero adecuado para un marco estable en el País Vasco". "Parece un poco chocante que el PSOE nos quiera en Madrid para defenderle del PP y quiera al PP en Euskadi para defenderle del PNV", ha añadido.

El dirigente jeltzale ha manifestado que, cuando lo que se buscan son acuerdos puntuales, "este juego a múltiples bandas, puede ser posible, razonable" y "así ocurre", pero ha añadido que, cuando lo que se quiere es un acuerdo de "cierta estabilidad" durante un periodo de tiempo para sacar adelante "reformas importantes, hay que ser un poco más coherentes". "Ese es el problema", ha agregado.

En relación a la reforma laboral, ha asegurado que están analizando "exhaustivamente" el decreto ley y han creado una comisión dentro del partido que trabaja en la elaboración de enmiendas.

Erkoreka ha señalado que hay un "elemento esencial" y es que un mismo modelo laboral puede tener efectos "muy distintos" en las distintas economías. Por lo tanto, cree que el objetivo "central" debe ser la consecución de un modelo económico en el que el empresario "no sienta la necesidad, el impulso de prescindir de los trabajadores", sino que los retenga porque son la "clave del éxito empresarial".

"Mientras no hagamos empeño en todo eso, todo lo que hagamos en relación con el modelo de relación laboral, yo me temo que es poco relevante", ha añadido.

Mostrar comentarios