Erkoreka: El pacto PNV-PSE da la "necesaria estabilidad" al Gobierno Vasco

  • El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha opinado hoy que el pacto alcanzado por el PNV y el PSE otorga al Ejecutivo la "necesaria estabilidad" para desarrollar sus "compromisos de Gobierno" y genera "el mejor escenario posible para encarar la recuperación económica".

Vitoria, 10 sep.- El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha opinado hoy que el pacto alcanzado por el PNV y el PSE otorga al Ejecutivo la "necesaria estabilidad" para desarrollar sus "compromisos de Gobierno" y genera "el mejor escenario posible para encarar la recuperación económica".

Ambas formaciones cerraron ayer un preacuerdo dirigido a "conseguir una Euskadi más moderna, solidaria, sostenible y competitiva" que se centra en varias materias: mantenimiento de los servicios sociales y públicos, promoción económica y del empleo y reforma de la fiscalidad.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de hoy, Erkoreka no ha querido calificar el acuerdo como un pacto de legislatura, pero ha recalcado que incluye "compromisos que se proyectarán en 2014, 2015 y 2016", es decir, durante todo el mandato de Íñigo Urkullu (PNV).

Ha subrayado que el acuerdo entre socialistas y nacionalistas tendrá efectos beneficiosos para Euskadi porque recoge compromisos en "áreas nucleares" como los servicios sociales, el empleo y la economía, que constituyen "la columna vertebral de la acción de Gobierno".

Erkoreka ha reconocido que este pacto facilitará la negociación presupuestaria con el PSE y también el diálogo en el día a día del Parlamento Vasco, aunque ha asegurado que el Ejecutivo y el PNV "no excluirán" al resto de formaciones de la Cámara.

De hecho, Erkoreka ha recordado que el pacto PNV-PSE debe lograr la adhesión de más partidos para poder aprobar en las juntas generales algunas de las medidas incluidas en él y ha animado a "explorar la disposición" de PP y EH Bildu para después "optar" por uno de los dos para garantizar las mayorías necesarias.

En este sentido, ha asegurado que se trata de un pacto que "aspira a sumar" y que ahora corresponde a los partidos firmantes buscar nuevos apoyos, porque éstos serán "fundamentales" para que los contenidos "puedan verse plasmados en las instituciones correspondientes".

Mostrar comentarios