Erkoreka preguntará a zapatero por la fusión de las cajas vascas


El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, preguntará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la sesión de control del miércoles, día 9, sobre su posición en relación con la fusión de las cajas vascas de ahorros.
La eventural fusión de las tres cajas de ahorro vascas (BBK, Kutxa y Caja Vital) es un proceso, que en el plano técnico, no presenta grandes dificultades, quizá el mayor obstáculo es la cercanía de las elecciones municipales y forales de mayo, afirma el PNV.
Las tres cajas, agrega el PNV, tienen unas cuentas saneadas y unos datos que las convierten en candidadas perfectas para abordar la integración sin necesidad de acudir al FROB o a socios externos que aporten capital para aumentar su músculo financiero.
Sin embargo, los partidos que nombran a sus gestores no acaban de respaldar la fusión a tres bandas. Hasta ahora han estado sobre la mesa, además de la integración de las tres cajas, una fusión a dos (BBK y Kutxa) y un SIP a dos (BBK y Vital). Todos estos proyectos ha sido abortados.
El Gobierno vasco, presidido por Patxi López, ha elaborado un anteproyecto de Ley de Cajas que una vez aprobado por el Parlamento de Vitoria será la referencia a la hora de renovar las asambleas generales.
El resultado de las elecciones de mayo determinarán la capacidad de influencia de los partidos en los órganos de gestión de las cajas. De momento no hay acuerdo. PSE-PSOE y PP, con mayoría en la Cámara vasca, defienden una Ley de Cajas más proporcional con el peso de cada partido.
Así para el 40% reservado a los representantes institucionales en las asambleas de las cajas, el anteproyecto fija sensibles reducciones para las entidades fundadoras y los ayuntamientos y acoge, con un 5% a la Cámara vasca, y con un 6% a las Juntas Generales (parlamentos provinciales).
Los impositores, según el borrador, pasarían a controlar el 47% de las asambleas, los trabajadores seguirían con un 7% y las entidades de carácter social ostentarían un 6%. El nuevo mapa representativo es el que divide a PSE-PSOE y PP, con el PNV.
Precisamente esto es lo que quiere Erkoreka que le aclare el presidente del Ejecutivo, para hacerse una idea de si hay posibilidad de acercamiento de posturas.

Mostrar comentarios