Erne aboga ante representantes de 500.000 policías por el derecho a la huelga

  • Erne, sindicato mayoritario de la Ertzaintza, ha abogado por extender a la Policía el derecho de huelga, una reivindicación que ha llevado ya hasta el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo y expuesto hoy ante organizaciones sindicales de Europa que representan a casi 500.000 agentes.

Madrid, 30 oct.- Erne, sindicato mayoritario de la Ertzaintza, ha abogado por extender a la Policía el derecho de huelga, una reivindicación que ha llevado ya hasta el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo y expuesto hoy ante organizaciones sindicales de Europa que representan a casi 500.000 agentes.

Juan José Llaguno, miembro de la Junta Rectora de Erne, ha sido el encargado de explicar el periplo judicial de su sindicato en favor de ese reconocimiento y lo ha puesto a disposición de las organizaciones que defienden en Europa los intereses de los policías, reunidas hoy en la asamblea de Eurocop.

Durante la asamblea que Eurocop -la organización que agrupa a los sindicatos policiales europeos- celebra hoy y mañana en Berlín, Llaguno ha dejado claro que Erne es "firme defensora" de una Europa fuerte, en la que los agentes tengan las mismas obligaciones, los mismos medios y la mismas normas que el resto de los trabajadores, pero también los mismos derechos.

Según ha explicado a Efe miembros de la Junta Rectora, Erne inició su lucha por el reconocimiento del derecho a la huelga en 2004 cuando quiso convocar esta medida de presión -la primera en una Policía española- por las discrepancias laborales con el Departamento vasco de Interior, que rechazó la solicitud.

Desde esa fecha, su reivindicación ha pasado por los diferentes tribunales españoles hasta el propio Constitucional, que en agosto de 2009 resolvió no admitir a trámite el amparo solicitado por el sindicato contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que confirmó la denegación de la huelga.

Por ello, decidió acudir al Tribunal e Estrasburgo, que el 31 de mayo admitió a trámite la demanda y pidió al Gobierno español que presentara las alegaciones correspondientes, cuyo plazo acabó el 20 de octubre.

Tras explicar este proceso, Llaguno se ha congratulado por haber pasado el "primer filtro" del tribunal de Estrasburgo, la admisión a trámite, toda vez, tal y como ha recordado, el porcentaje de demandas que son admitidas es muy pequeño.

Frente a otros países, en España la Ley orgánica de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado prohíbe el derecho a la huelga de los policías que, según señala esta normativa, "no podrán ejercer en ningún caso el derecho de huelga, ni acciones sustitutivas del mismo o concertadas con el fin de alterar el normal funcionamiento de los servicios".

Sin embargo, el objetivo final de Erne no es tanto que los policías hagan uso de esa medida de presión como de poder contar con mecanismos para defender los intereses y derechos de los agentes.

"No es tan importante tener reconocido el derecho a la huelga como saber que contamos con mecanismos sustitutivos a la huelga (acciones reivindicativas respetando los servicios mínimos a los ciudadanos), mecanismos que hoy mismo no tenemos", ha dicho Llaguno.

Erne ha puesto a disposición de los sindicatos europeos toda la documentación de la que dispone, así como la sentencia final que dice el tribunal de Estrasburgo para que pueda servir de referencia a los socios de Eurocop.

Además de Erne, en este órgano están representadas otras organizaciones españolas, como ELA, SUP, CC.OO., AUGC, UGT y otros sindicatos de policías locales y autonómicas que, en conjunto, representan a casi 88.000 agentes.

Mostrar comentarios