Ernest Maragall denuncia la "presión y coacción física" contra los diputados

  • El diputado del PSC Ernest Maragall ha denunciado hoy la "presión y coacción física" que ejerció un grupo de indignados contra diputados del Parlament en la protesta del pasado 15 de junio, que, en su opinión, planteó "los límites entre el derecho a la reivindicación y el respeto a la ciudadanía".

Barcelona, 14 dic.- El diputado del PSC Ernest Maragall ha denunciado hoy la "presión y coacción física" que ejerció un grupo de indignados contra diputados del Parlament en la protesta del pasado 15 de junio, que, en su opinión, planteó "los límites entre el derecho a la reivindicación y el respeto a la ciudadanía".

Maragall ha declarado hoy como testigo en el Palau de Justicia de Barcelona ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga los actos de acoso a diputados del Parlament por parte de un grupo de "indignados" en una protesta que pretendía impedir el debate de unos presupuestos que abrían la puerta a los recortes.

En declaraciones a la prensa, el diputado ha explicado que ha relatado ante el juez las "actitudes" que vio entre los concentrados, que, en su opinión, protagonizaron actos de "presión y coacción física" contra los representantes del pueblo catalán de una forma "completamente inaceptable".

Maragall, que ha contestado a las preguntas de las partes en catalán -en una declaración traducida por un intérprete-, se ha reconocido en los distintas grabaciones que se le han exhibido y que muestran los actos de acoso de que fue víctima, aunque no ha podido identificar a ninguno de sus autores.

El diputado socialista ha considerado que el caso que ahora investiga la Audiencia Nacional plantea una "cuestión de fondo", la utilidad de la propia protesta desde el punto de vista del funcionamiento democrático, y demuestra que esa movilización "sólo ha hecho daño al propio movimiento de indignados".

Además, para el exconseller socialista, el bloqueo del Parlament pone sobre la mesa "cuáles son los límites" para hacer compatible el derecho a la reivindicación con "el respeto hacia la ciudadanía, el país y la institución".

Mostrar comentarios