Sábado, 16.11.2019 - 03:03 h
Asamblea de Más Madrid

Errejón da el salto entre masas: confirma que irá al 10-N con el partido Más País

La formación se ha presentado en sociedad como la alternativa a la abstención y a los desencantados con la izquierda.

Iñigo Errejón durante la presentación de Más Madrid. / EFE
Iñigo Errejón durante el acto en Madrid. / EFE

Los gritos de “presidente, presidente” del público en cuanto apareció Íñigo Errejón podrían haber bastado para solventar todas las cuestiones que se planteaban. Pero la asamblea de Más Madrid, la primera con el ahora candidato de la formación a la presidencia del Gobierno, siguió adelante para confirmar todo lo que estaba sobre la mesa. La primera, oficializar que Errejón vuelve a la política estatal para liderar su propio partido, cuyo nombre se conoció después de que finalizara: Más País. La segunda, la de presentar una candidatura al Congreso de los Diputados como alternativa al PSOE y, sobre todo, a Unidas Podemos, en la que haya una mayoría de mujeres. Y la tercera, decidir qué lugares son los idóneos para conseguir escaños. Todo entre recados al fracaso de las negociaciones entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, definidos como “dos señores que no se caen bien”.

Con estos mimbres, Más País se ha presentado en sociedad como la alternativa a la abstención y a los desencantados con la izquierda. Aunque el objetivo de su líder, como ya hizo en Podemos, es el de rascar votos de todas las sensibilidades posibles. Una idea con la que se apunta directamente al electorado de Ciudadanos, o al menos a aquellos votantes más situados en el centro y que, según dicen desde la formación, pueden en encontrar en su opción una propuesta transversal. Todo en un espacio que no fue escogido al azar: la sede de UGT en Madrid. Un sindicato vinculado históricamente al PSOE y al que Errejón ha elogiado.

Errejón intervino tras confirmarse lo evidente, con agradecimientos a la propia UGT y a las bases de la formación. El último se lo dedicó a la que definió como “nuestra alcaldesa por siempre”, la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena. El líder de Más País lamentó que se produzcan unas nuevas elecciones “en un ambiente de envalentonamiento de las derechas” y de descontento “entre la izquierda y la gente progresista”. Pero no ha dudado al afirmar que todos los diputados que obtenga se pondrán al servicio de un "gobierno progresista", en un guiño a un posible acuerdo con el PSOE y Unidas Podemos. Una situación para la que no pondrá trabas, ya que ha señalado que "primero el país, venimos a hacer país". 

"A veces hay que madurar en lo político y ser una fuerza pragmática, tener mirada larga. Un gobierno progresista no es toda la solución a los problemas, pero es un comienzo. Pelearemos para ir más lejos, para hacer nuestro país más verde, más feminista y más democrático", ha justificado Errejón, que ha deseado que la Chunta Aragonesista y Equo se unan a su proyecto y ha agradecido a Compromís su respaldo en la Comunidad Valenciana.

El creador de Más Madrid ha asegurado también que se presentan porque hay varios sectores de la población que esperan que "las instituciones estén a su servicio", como la "gente trabajadora o los que trabajan en precario". Además, ha apelado a que la política vuelva "a los vecindarios y a los centros de trabajo", y evitar que se convierte en una "actividad privada", que según él es lo que ha ocurrido en los últimos meses. Siguiendo con los grupos a los que se dirigirá para convencerles de que le apoyen, ha puesto en valor el papel de la familia, resaltando que "hay muchas y muy diversas, y a todas hay que cuidarlas". Pero ha recordado que para que se formen hogares "las parejas jóvenes tienen que poder tener hijos y tener una escuela infantil gratuita y cercana". 

Un baño de masas

El acto comenzó con las intervenciones de varios de los principales apoyos del líder de la plataforma, como el senador Eduardo Rubiño o el concejal de Móstoles Gabriel Ortega. Unos discursos en los que se se explicó por qué se atrevían con una convocatoria electoral inminente. La justificación principal es el de convencer a aquellos que se han sentido frustrados con que no se haya conformado un gobierno progresista por el rechazo mutuo de Sánchez e Iglesias. Varios de los portavoces que han intervenido han señalado que no presentarse a las urnas habría sido una “irresponsabilidad” tras contemplar la situación que ha provocado la repetición electoral del 10 de noviembre.

La decisión se ha tomado tras las reuniones de los grupos sectoriales, los distritos y los barrios en los que hay agrupaciones de Más Madrid. En todas ellas se ha acordado, en primer lugar, y por consenso, conformar la candidatura con Errejón como cabeza de lista por Madrid, cuya figura no ha estado discutida en ningún momento. Después, se ha acordado instar a que las candidaturas tengan representación mayoritaria de mujeres, o al menos en puestos relevantes, además de dar espacio al colectivo LGTBI+, con las personas trans como uno de los focos principales. Por último, también se ha llamado a conformar candidaturas más allá de Madrid y solo en los territorios en los que se pueda sumar, confirmando esa apuesta por las circunscripciones de 6 o más escaños.

También se ha recordado que impulsar la formación hacia las generales no significa olvidar la esencia madrileña. Un aviso a navegantes motivado por el temor a que las candidaturas al Congreso supongan que se desmonten el grupo parlamentario en la Asamblea madrileña y el grupo municipal del Ayuntamiento de la capital. Algo que se antoja imposible, ya que una gran parte del círculo más cercano del candidato está en ambas instituciones, especialmente en la Comunidad.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios