España aboga por la defensa de los derechos de los ciudadanos en el propio país

  • Interlaken (Suiza).- La subsecretaria española de Justicia, Purificación Morandeira, dijo a Efe que la protección de los derechos humanos de los ciudadanos debe estar garantizada por sus propios países sin perjuicio de que puedan acudir al Tribunal Europeo de Estrasburgo.

España aboga por la defensa de los derechos de los ciudadanos en el propio país
España aboga por la defensa de los derechos de los ciudadanos en el propio país

Interlaken (Suiza).- La subsecretaria española de Justicia, Purificación Morandeira, dijo a Efe que la protección de los derechos humanos de los ciudadanos debe estar garantizada por sus propios países sin perjuicio de que puedan acudir al Tribunal Europeo de Estrasburgo.

La funcionaria española participó en la Conferencia sobre el futuro del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que ha tenido lugar en la ciudad suiza de Interlaken durante dos días.

La Conferencia fue organizada por el Consejo de Europa, presidido este semestre por Suiza, debido a la situación de saturación del Tribunal, que a finales de 2009 aún tenía pendientes 120.000 denuncias.

Durante la Conferencia se han presentado diferentes propuestas, entre ellas la de España, que demuestra con su propio ejemplo cómo se puede velar por los derechos básicos de los ciudadanos a nivel nacional sin necesidad de ir a Estrasburgo, sede del Tribunal.

"España tiene los deberes hechos. En España existe el Tribunal Constitucional que permite el acceso individual a todos los ciudadanos al recurso de amparo", explicó Morandeira.

"El Tribunal Constitucional con su recurso de amparo elimina muchos recursos que, de otra forma, llegarían al Tribunal de Estrasburgo", agregó.

Según datos del Tribunal europeo, a finales del 2009 quedaban pendientes 994 denuncias de ciudadanos españoles, 641 estaban en curso y 519 se habían zanjado, de las que 392 se habían declarado no pertinentes.

La subsecretaria, que abogó porque los estados se doten de un sistema similar al de España o al de Alemania, señaló que "una de las quejas más señaladas en estos dos días es la falta de pertinencia de muchas de las denuncias presentadas al Tribunal europeo".

"Si los Estados incluyeran en sus ordenamientos jurídicos un sistema de protección similar al de España, se solucionaría gran parte del problema del colapso existente", opinó.

Más del 90 por ciento de las denuncias presentadas en Estrasburgo son rechazadas antes de ser juzgadas por no ser pertinentes.

Respecto a la ejecución de las sentencias, Morandeira señaló que en España se aplica "de forma razonable. No hay una situación mala al respecto".

Morandeira se congratuló por la entrada en vigor en junio próximo del protocolo 14 de la Convención de Derechos Humanos, tras ser ratificado por Rusia.

El protocolo permite acelerar el procedimiento de selección de las denuncias, con medidas como que un solo juez pueda decidir sobre la pertinencia de un caso sin esperar la conformidad de otros dos magistrados, como hasta ahora.

Uno de los aspectos positivos que Morandeira quiso destacar que la adhesión de los 27 a la Convención Europea de Derechos Humanos completará "la protección de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos europeos".

Mostrar comentarios