España aceptó un 40% más de peticiones de asilo en 2014


España aceptó un 40% más de peticiones de asilo en 2014, de acuerdo con lo datos facilitados este miércoles en el Congreso por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien destacó que las solicitudes contestadas de forma positiva por la Administración han aumentado de forma constante en los últimos tres años.
Fernández Díaz se refirió a esta cuestión en el pleno del Congreso, donde el diputado de Amaiur Rafael Larreina le preguntó por qué se ha denegado la petición de asilo al activista saharaui Hassana Aalia, de 27 años, que reside en España, pero sobre el que pesa una condena de cadena perpetua dictada por un tribunal militar marroquí.
A este respecto, el ministro aseguró que la petición de asilo de este saharaui fue desestimada en diciembre pasado por una comisión interministerial, pero el afectado ha recurrido la decisión a la Audiencia Nacional en la vía contencioso-administrativa.
Según el titular de Interior, esto supone que la petición de este ciudadano está ahora "en manos" de los jueces, aunque destacó el hecho de que la denegación inicial del asilo no supone su expulsión de España, puesto que cumple las condiciones para ello.
"TORTURADORES INTERNOS Y EXTERNOS"
Al mismo tiempo, Fernández Díaz se refirió a que España es un país que escucha a los ciudadanos de otros países que piden protección, como lo demuestra que las solicitudes de asilo aceptadas en 2014 aumentaron un 40%, mientras que este incremento es del 30% anual en los últimos tres ejercicios.
Por su parte, Larreina reclamó al ministro que "rectifique" la denegación de asilo a Hassana Aalia, puesto que es "claramente injusta". El diputado abertzale reclamó a Fernández Díaz que "rompa con la historia" de Interior, de "apoyo a los torturadores", tanto "externos", como "internos", en posible referencia en este segundo punto a casos como el de los condenados por los GAL.
Además, el diputado vasco reclamó al ministro que "no facilite la labor de los torturadores marroquíes" e insistió en pedirle que rectifique y "no ponga a los pies de los caballos" a Hassana Aalia.

Mostrar comentarios