España apoya a Turquía y pide que la UE no intente dar lecciones a un "amigo"

  • El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo pidió hoy a la Unión Europea que no "intente dar lecciones" a Turquía sobre lo que tiene que hacer para resolver su situación y ofreció la "compresión" y "ayuda" de España a ese "país amigo".

Madrid, 12 jun.- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo pidió hoy a la Unión Europea que no "intente dar lecciones" a Turquía sobre lo que tiene que hacer para resolver su situación y ofreció la "compresión" y "ayuda" de España a ese "país amigo".

El ministro explicó que lo que está ocurriendo en Turquía le "preocupa" a España y a toda la UE y que este asunto formará parte de las conversaciones hoy con su homólogo francés, Laurent Fabius, y de mañana con la alta representante europea para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton,

García-Margallo destacó que Turquía es un país importante en sí mismo por su peso demográfico y por su "historia de éxito desde el punto de vista económico".

También, por su relevancia en el área, que demostró en relación con el conflicto sirio, y por su posición de liderazgo en el mundo musulmán, señaló el ministro.

A este respecto, Margallo dijo que Turquía lleva unos años experimentando un modelo de combinación de Islam y democracia, considerado como un "mecanismo exportable" a los demás países que están en un proceso de transición democrática.

Además, recordó que, desde otro punto de vista, es un país importante, candidato a la UE, y un país que estaba "concebido como tránsito para la energía del sur del Cáucaso, que es otra de las grandes asignaturas que Europa tiene que aprobar en los próximos años".

También subrayó que Turquía ha sido y es un "aliado importante dentro de la Alianza Atlántica" y concluyó que por esas razones lo que ocurra en ese país "es algo que debemos seguir con enorme atención y enorme preocupación".

Mostrar comentarios