España apoyará en Veracruz a Peña Nieto y respaldará nuevo sistema de cumbres

  • España expresará en Veracruz su respaldo total al nuevo sistema de cumbres iberoamericanas que se pone en marcha con la que se va a celebrar en México y trasladará un claro mensaje de apoyo al presidente de este país, Enrique Peña Nieto, ante la situación generada por la desaparición de 43 estudiantes.

Madrid, 6 dic.- España expresará en Veracruz su respaldo total al nuevo sistema de cumbres iberoamericanas que se pone en marcha con la que se va a celebrar en México y trasladará un claro mensaje de apoyo al presidente de este país, Enrique Peña Nieto, ante la situación generada por la desaparición de 43 estudiantes.

El rey y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajarán hoy en sendos aviones de la Fuerza Aérea Española a Veracruz, donde encabezarán la delegación española en la XXIV Cumbre Iberoamericana de los días 8 y 9 de diciembre.

Esta cumbre,a la que asistirá también el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, se espera que sea una de las que cuente con mayor número de líderes en los últimos años y será la primera a la que asista Felipe VI como rey.

En la que se celebró el año pasado en Panamá estuvo presente en sustitución de don Juan Carlos (convaleciente de una operación de cadera) pero no formó parte del grupo de jefes de Estado y de Gobierno que participaron en sus sesiones.

No viajará la reina Letizia, ya que, a diferencia de lo que ha venido ocurriendo cada año, en esta ocasión el país anfitrión no ha preparado ningún programa paralelo para las primeras damas.

Tanto el rey como Rajoy intervendrán en algunos eventos organizados en los márgenes de la cumbre y, en el transcurso de la misma, que se desarrollará con el lema "Iberoamérica Siglo XXI: Educación, Innovación y Cultura", tomarán la palabra en las tres sesiones de trabajo que analizaran cada uno de esos tres ámbitos.

De forma especial lo harán en la dedicada a la innovación, ya que, junto a otros líderes, serán los encargados de hacer una presentación inicial de la situación que al respecto se vive en la comunidad iberoamericana.

La de Veracruz será la última cumbre iberoamericana anual, ya que, a partir de ahora, se celebrará cada dos años.

Pero eso, según el Gobierno español, no supondrá que vaya a disminuir el trabajo que se viene llevando a cabo y recuerdan que habrá cada año una reunión de ministros de Exteriores, otra de coordinadores y una tercera sobre cooperación.

En el contexto de la cumbre, España pretende evidenciar su respaldo al presidente de México y al proceso de reformas estructurales que está llevando a cabo en su país y que se ha visto ensombrecido por la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala a manos de policías corruptos.

Ante la crisis política y social que ha motivado este hecho, Rajoy le trasladará su apoyo tanto a las reformas como a las medidas que ha anunciado para hacer frente a la corrupción y la impunidad.

"El país está en un momento delicado, pero está encarando con valentía las reformas y los casos de falta de seguridad y es bueno respaldarle", han señalado al respecto fuentes diplomáticas, que destacan la importancia para toda la comunidad iberoamericana de la estabilidad en México.

Ese respaldo lo transmitirá Rajoy en el almuerzo de trabajo que, junto al rey, mantendrá con Peña Nieto el día 8 poco antes de la inauguración de la cumbre iberoamericana y que ya es tradicional en estas citas.

Ese mismo día, Rajoy y Peña Nieto intervendrán en el III Foro de la Comunicación iberoamericano, un encuentro de los principales dirigentes de los grupos de comunicación de esta comunidad.

Además, el rey y el jefe del Gobierno se reunirán en la mañana del día 9 con los presidentes de los países centroamericanos.

El Gobierno español destaca de importancia de que en la cumbre de Veracruz se vaya a avanzar en la movilidad de talentos en el espacio iberoamericano, en la puesta en marcha de una tarjeta joven común y en la consolidación de un centro privado de arbitraje que permita a las empresas (las pyme principalmente) dirimir sus diferencias en materia mercantil sin recurrir a procesos judiciales más costosos.

Se va a certificar también un nuevo reparto de cuotas para la financiación de la conferencia iberoamericana.

Hasta ahora, la Península Ibérica corre con los gastos del 70 por ciento, mientras que los países latinoamericanos contribuyen con un 30 por ciento, y esa relación va a pasar a ser de un 60-40 en 2017. El objetivo a largo plazo es que el reparto sea un 50-50.

A su vez, del total actual aportado por la Península Ibérica, España paga el 89,4 por ciento, Portugal el 10 y Andorra el 0,6, lo que conlleva que la contribución española sea de 4 millones de euros (podría reducirse un 10 por ciento en los próximos años).

Esa cantidad se destina a la organización de las cumbres y el mantenimiento de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

Mostrar comentarios