España buscará mejoras en las condiciones de la PAC en vino, frutas o azúcar

  • El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado que trabajará durante la negociación comunitaria para mejorar la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en sectores como el vino, las frutas y hortalizas, o el azúcar, entre otros.

Madrid, 15 abr.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado que trabajará durante la negociación comunitaria para mejorar la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en sectores como el vino, las frutas y hortalizas, o el azúcar, entre otros.

Palabras de Arias Cañete en su comparecencia hoy en la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados, en la que ha explicado el acuerdo alcanzado en el último Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea sobre la reforma de la PAC, y que servirá como mandato negociador en la citada negociación a tres bandas entre la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos.

Entre los aspectos que España buscará mejorar, en línea con algunas de las enmiendas que ha presentado el Parlamento Europeo, se ha referido al incremento del porcentaje de ayudas asociadas y a la mejora del régimen de precios de entrada para las frutas y hortalizas, algo que además de España, ya han pedido Francia e Italia.

También ha citado la extensión de los derechos de plantación de viñedo hasta el 2030, así como del régimen de cuotas del azúcar hasta 2020, como ha propuesto la Eurocámara.

El ministro ha subrayado que en la negociación en el Consejo se consiguió la "práctica totalidad" de los objetivos que se habían pactado con las Comunidades Autónomas y se evitaron los aspectos que perjudicaban "con más intensidad" a España.

Así, ha recordado que se logró limitar la superficie elegible a 22,4 millones de hectáreas, al nivel de 2011, y un modelo de convergencia interna "más progresivo y limitado" que la tasa plana, por el que las ayudas que estén por debajo del 90 % de la media de su región recuperarán un 30 % de esa diferencia entre 2014 y 2019.

Ha subrayado la flexibilización que se ha logrado de los requisitos ambientales ("greening"), con la exclusión de los cultivos permanentes con menos de 250 árboles por hectárea, como es el caso del 70 % del olivar y del 60 % de los frutos secos.

Desde el PSOE, el diputado Alejandro Alonso ha afirmado que a su grupo no le gusta la reforma y que el avance en la negociación ha sido "mínimo", y ha calificado como "fracaso" que no se hayan podido mantener las cuotas lácteas.

Alonso pidió al ministro que fuese "más allá" del análisis técnico y avanzase con qué criterio el Gobierno aplicará los nuevos reglamentos, a lo que Arias Cañete ha respondido que todavía es pronto y que estos deberán acordarse con las Comunidades Autónomas.

Desde el Grupo Mixto, el diputado de Compromís Joan Baldoví ha expresado su preocupación por el efecto del "greening" sobre los cítricos, que en el caso de Valencia superan la media de 250 árboles por hectárea fijados para excluir a los cultivos permanentes de tener que cumplir con los requisitos ambientales.

La diputada del BNG Olaia Fernández Dávila ha criticado que el acuerdo no garantiza que los productores tengan rentas mínimas "dignas" ,ni un precio para la leche por encima del coste de producción, al tiempo que ha mostrado su preocupación por la situación de la flota cefolopodera que no puede faenar en Mauritania.

Por parte de UPyD, Toni Cantó ha mostrado su temor de que la reforma solo sea "un lavado de cara" y ha planteado que querrían "más profundidad" en ámbitos como la definición de agricultor activo, en la que ha defendido establecer un mínimo del 20 % sobre la renta para evitar la "agricultura de salón" y un límite máximo de 100.000 euros para las ayudas para mejorar su distribución.

Desde la Izquierda Plural, María Caridad García Álvarez ha destacado que su formación aboga por defender a los trabajadores agrarios por cuenta ajena y modular las ayudas por su creación de empleo, algo que considera una cuestión de "supervivencia" con la tasa de paro actual, y ha subrayado su preocupación por la autorización de nuevos transgénicos.

En su intervención, el senador del PP José Cruz Pérez Lapazarán ha resaltado que el mandato negociador conseguido es "muy beneficioso" para nuestro país y que así lo han valorado organizaciones agrarias tanto españolas como comunitarias. EFE

mfg/lc/son

Mostrar comentarios