España califica a Gibraltar como "una anomalía en la Europa de hoy"

  • La estrategia que el Gobierno encargó a Javier Solana y que ha aprobado esta semana el Consejo de Defensa Nacional que preside el Rey señala que Gibraltar plantea "problemas de seguridad en diversos ámbitos" tanto a España como a Europa.
M.El TUE rechaza el recurso de Gibraltar contra la inscripción del Estrecho como espacio protegido español
M.El TUE rechaza el recurso de Gibraltar contra la inscripción del Estrecho como espacio protegido español
Europa Press

Gibraltar plantea "problemas de seguridad en diversos ámbitos" tanto a España como a Europa, advierte la estrategia que el Gobierno encargó a Javier Solana y que ha aprobado esta semana el Consejo de Defensa Nacional que preside el Rey.

El texto se refiere a la colonia británica como "una anomalía en la Europa de hoy" que presenta diversos problemas de seguridad que requieren "soluciones eficaces", si bien no entra en más detalles.

La lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, la seguridad marítima, o la protección del medio ambiente son algunos de los asuntos en los que la cooperación entre España y Gibraltar se ha resentido por el histórico contencioso en torno a la soberanía del itsmo y de las aguas que rodean el Peñón.

Gibraltar es un territorio dependiente del Reino Unido con un estatus específico en la UE. Por el Tratado de Utrecht de 1713 España sólo cedió a la Corona británica la ciudad y el castillo de Gibraltar, junto con su puerto, defensas y fortalezas, pero no así el istmo ni las aguas territoriales o el espacio aéreo, cuya soberanía no reconoce a Reino Unido.Por el mismo tratado, España se reserva el derecho a recuperar el territorio cedido en caso de que Reino Unido decidiera abandonarlo algún día.

Mostrar comentarios