España continuará el proceso de extradición de miembros de Sendero Luminoso

  • El Gobierno español decidió hoy que continúe el proceso de extradición a Perú de dos supuestos miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso, Víctor Hugo Perales Miranda y María Hilda Pérez Zamora.

Madrid, 19 jul.- El Gobierno español decidió hoy que continúe el proceso de extradición a Perú de dos supuestos miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso, Víctor Hugo Perales Miranda y María Hilda Pérez Zamora.

En su reunión semanal y a propuesta del ministro español de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el Ejecutivo autorizó que continúe el proceso de extradición de los dos peruanos buscados en su país.

Perales Miranda, que ha sido localizado en España, está reclamado por la Justicia peruana por supuestamente haber realizado diversos actos de propaganda, como pintadas, reparto de panfletos y participación en conferencias en apoyo de Sendero Luminoso, según informó el Ejecutivo español.

Estos actos se produjeron entre los años 1990 y 1994 en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima (Perú).

Por su parte, Pérez Zamora fue detenida en Madrid el 9 de mayo de 2011 con fines de extradición y al día siguiente el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional decretó su libertad provisional, situación en la que se encuentra en la actualidad.

Las autoridades peruanas solicitan su extradición por un delito contra la tranquilidad pública y terrorismo, por ser sospechosa de haber participado, como miembro activo de Sendero Luminoso, en diversos ataques violentos en localidades del norte del Perú entre diciembre de 1989 y el mismo mes de 1992.

En concreto se le atribuyen asesinatos y lesiones, tanto de policías como de civiles, destrucción de infraestructuras, edificios e instalaciones, robo de dinero y otros objetos de valor y la realización de controles ilegales en carreteras.

Mostrar comentarios