España convalida la reforma financiera en una jornada negra para la banca

  • El Congreso de los Diputados de España (cámara baja del Parlamento) convalidó hoy la reforma financiera aprobada por el Gobierno en una jornada negra en los mercados para la banca española y europea.

Madrid, 16 feb.- El Congreso de los Diputados de España (cámara baja del Parlamento) convalidó hoy la reforma financiera aprobada por el Gobierno en una jornada negra en los mercados para la banca española y europea.

El real decreto de saneamiento del sector financiero español, que obliga a los bancos a cubrir con unos 52.000 millones de euros extra sus riesgos ligados al sector inmobiliario, fue ampliamente respaldado, con 303 votos a favor de los 337 diputados asistentes, 28 en contra y 6 abstenciones.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el principal de la oposición y anterior formación en el Gobierno, apoyó la reforma al igual que otras formaciones minoritarias.

La aprobación del saneamiento del sector bancario español se produce en una jornada en la que los bancos españoles y europeos han recibido malas noticias de la agencia de calificación de riesgos estadounidense Moody's, que advirtió de una posible rebaja de sus notas de solvencia.

A las 11.00 GMT, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, incrementaba las pérdidas de la apertura y caía un 2,42 %, arrastrado por el desplome de la banca tras el anuncio de Moody's de la revisión de la calificación de 114 entidades financieras europeas de 16 países, entre ellos España.

La agencia calificadora argumentó la perspectiva negativa en el impacto de la crisis de deuda soberana y el deterioro de la solvencia de los gobiernos europeos.

En el desplome también influye, según los operadores, el levantamiento este miércoles de la prohibición vigente desde agosto de 2011 de operar con posiciones a corto en el sector financiero, y que permite especular más intensamente con estos valores.

El IBEX 35 se situaba a las 12.00 hora local (las 11.00 GMT) en 8.529 puntos.

El principal indicador español tenía a esa hora prácticamente todos los valores en negativo, aunque las mayores pérdidas eran para las entidades financieras.

Bankia, la entidad más afectada, cedía un 8,3 %; Banco Sabadell, un 6,69 %; Banco Popular, un 6,67 %; BBVA, un 4,92 %; Caixabank, un 4,94 %; Bankinter, un 3,36 %, y Banco Santander, un 3,38 %.

Hoy se ha conocido también que la economía española cayó el 0,3 % en el cuarto trimestre de 2011 respecto al trimestre precedente, aunque creció el 0,7 % en el conjunto del pasado año.

Las causas de la desaceleración de la economía española en el último trimestre de 2011 fueron la caída del consumo de los hogares, con un retroceso interanual del 1,1 %, y una mayor contracción del gasto público (3,6 %) y de la inversión (6,2 %).

El resto de las grandes bolsas europeas también han iniciado la jornada en negativo.

A las 11.00 GMT, la bolsa de Milán perdía un 1,45 %; la de Fráncfort, un 1,09 %; la de Londres, un 0,64 %, y la de París, un 0,54 %.

A comienzo de esta jornada, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, en su comparecencia en el Parlamento, elevó hasta 52.000 millones de euros el saneamiento adicional que requerirá la banca española para cubrir su riesgo ligado al sector inmobiliario.

El pasado mes de enero, el ministro calculó que la necesidad de nuevas provisiones de los bancos sumarían unos 50.000 millones de euros.

De Guindos dijo hoy que, a pesar de que durante la crisis las entidades españolas han aumentado sus provisiones en unos 70.000 millones de euros, el saneamiento del sector "aún no ha finalizado y permanecen dudas sobre los activos inmobiliarios" en balance.

El objetivo de la reforma financiara es, según el Gobierno, lograr "un sector más saneado y mejor dimensionado", que facilite que vuelva a fluir el crédito, cuya escasez ahoga la actividad de las empresas y de las familias e impide la generación de puestos de trabajo en un país con 5,2 millones de desempleados, el 23 por ciento de la población activa.

Mostrar comentarios