España da el pistoletazo de salida a la campaña electoral

  • Un gobernante "tiene que saber tomar decisiones en tiempos difíciles", lanzó este jueves el jefe del ejecutivo español, Mariano Rajoy, defendiendo su experiencia frente a la juventud de sus adversarios en el inicio de campaña para las legislativas del 20 de diciembre.

"Nosotros somos un partido con una larga hoja de servicios a España, con conocimiento de la situación, capaces de plantar cara a las situaciones difíciles y de sacar adelante este país", arengó en un mitin en Málaga, en el sur.

Líder del conservador Partido Popular (PP), desde su llegada al poder en diciembre de 2011 Rajoy, de 60 años, bregó contra la crisis con draconianas e impopulares políticas de austeridad.

Ahora se juega la reelección ante tres jóvenes candidatos desconocidos hasta hace poco: Pedro Sánchez, de 43 años, secretario general del Partido Socialista, Albert Rivera, de 36 años, abogado y fundador del centrista Ciudadanos, y el profesor universitario Pablo Iglesias, de 37 años, líder del antiliberal Podemos.

La emergencia de jóvenes formaciones anuncia una 'campaña electoral 2.0' con fuerte presencia en las redes sociales, pero los candidatos no quisieron renunciar este jueves por la noche a la tradición de pegar ellos mismos el primero de sus miles de carteles electorales.

Rajoy regresaba para este acto simbólico a Madrid, donde también Rivera organizó su inicio de campaña.

Sánchez daba el puntapié inicial en Getafe, un suburbio popular 15 km al sur de la capital, mientras Iglesias viajaba hasta Villaralbo, pequeña localidad de 2.000 habitantes en el noreste del país.

En un inusual inicio de campaña, Iglesias había protagonizado por la mañana un enfrentamiento en Madrid con la diputada conservadora y vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos.

En el PP "hay demasiada corrupción y demasiadas cosas feas que tienen que cambiar en este país", le lanzó el joven político durante una visita junto a Rivera al parlamento, donde ninguno de los dos tiene ahora representación.

"Tu no sabes lo que va a pasar con tu partido en el futuro", le espetó Villalobos ante los micros y las cámaras de televisión, en unas imágenes reproducidas por medios y redes sociales hasta la saciedad.

Según un sondeo del estatal Centro de Estudios Sociológicos (CIS) publicado este jueves, el PP parte como favorito, con 28,6% de intenciones de voto, insuficientes sin embargo para alcanzar la mayoría absoluta de 176 diputados.

Le siguen PSOE (20,8%), Ciudadanos (19%) y Podemos (15,8%) en unas elecciones muy inciertas donde, según el CIS, un 41,6% de los electores no decidió aún a quién votará.

acc/mck/lmm.

Mostrar comentarios