España, de luto oficial por la muerte del presidente polaco

  • Hoy España también vive una jornada de luto oficial por el fallecimiento del presidente de Polonia, Lech Kaczynski. La comunidad polaca en España es una de las más numerosas entre los inmigrantes, con 85.000 polacos empadronados.

Hoy, jornada de luto oficial en España por la muerte del presidente polaco
Hoy, jornada de luto oficial en España por la muerte del presidente polaco
Agencias / lainformacion.com

El Boletín Oficial del Estado publica el decreto con la declaración de luto oficial en España durante la jornada de hoy por el fallecimiento del presidente de la República de Polonia, Lech Kaczynski.

La declaración de luto oficial se produce a propuesta de José Luis Rodríguez Zapatero y supone que la bandera nacional ondeará a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada hasta la media noche de hoy.

En España viven alrededor de 85.000 polacos según los datos del padrón de 2009. La Comunidad de Madrid -con 27.000 ciudadanos polacos- y Cataluña -con 14.000- son las autonomías donde reside la mayoría de ellos.

La Embajada polaca con sede en Madrid, ha abierto un libro de condolencias para que todos los polacos y españoles que lo deseen puedan expresar sus condolencias al pueblo polaco.

Kaczynski murió el sábado -junto a otras 95 personas entre las que se encontraban destacados cargos polacos- al estrellarse el avión en el que viajaba en las inmediaciones del aeropuerto ruso de Smolensk cuando se dirigía a una ceremonia en la localidad rusa de Katyn, cerca de la frontera con Bielorrusia, para rendir homenaje a los miles de oficiales polacos ejecutados en 1940 por los servicios secretos soviéticos.

El presidente de la República de Polonia ejerce principalmente labores simbólicas y diplomáticas, frente a las del primer ministro, en la actualidad Donald Tusk, que es jefe del Ejecutivo y gobierna el país. Aunque la cúpula de mandatarios polacos ha quedado gravemente mermada tras el accidente, los asuntos prácticos del país siguen estando controlados, pues permanecen en manos de Tusk.

Mostrar comentarios