España descarta que expropiación de YPF afecte a relaciones en Latinoamérica

  • El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Jesús Gracia, de visita en Brasil, descartó hoy que la expropiación argentina de YPF afecte a las relaciones de su país con el resto de Latinoamérica, y calificó al Gobierno brasileño de "confiable".

Sao Paulo, 24 abr.- El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Jesús Gracia, de visita en Brasil, descartó hoy que la expropiación argentina de YPF afecte a las relaciones de su país con el resto de Latinoamérica, y calificó al Gobierno brasileño de "confiable".

En la primera visita a Brasil de un alto cargo del Gobierno que preside Mariano Rajoy desde diciembre pasado, Gracia dijo en Sao Paulo tras reunirse con representantes de empresas españolas que "de ninguna manera se afectarán las relaciones, pues estamos haciendo un esfuerzo de diálogo, de comprensión y de incremento de las relaciones con todos los países y todo está funcionando muy bien".

Gracia subrayó que el nuevo Ejecutivo español ha recibido a la mayoría de ministros de Exteriores latinoamericanos, independiente de la corriente ideológica de sus Gobiernos.

"El caso de YPF es aislado, creemos que es un error del Gobierno argentino y esperamos que se corrija porque no es bueno para nadie, pero eso no afecta en absoluto las relaciones con América Latina, que es un continente confiable y donde la inversión española es la más importante que tenemos en el mundo", añadió.

El Gobierno de Argentina anunció el pasado 16 de abril un proyecto de ley para expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF propiedad del grupo español Repsol.

Para Gracia, la situación del capital español en Brasil es diferente por tratarse de "un país que cumple sus compromisos, que es estable, que tiene un sistema institucional tan claro y tan firme".

El alto cargo español declaró a Efe que Brasil "es un país con el que se puede llegar a acuerdos y negociar, y es un referente como atractivo de inversiones y como un socio confiable en cualquier asunto internacional".

Gracia comparó "el respeto a las inversiones y a la legalidad" en Brasil con las garantías al capital español ratificadas recientemente a Rajoy por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Felipe Calderón.

Por otro lado, Gracia se refirió también al endurecimiento de las normas migratorias para ciudadanos españoles aplicadas por Brasil desde el pasado 2 de abril, y manifestó que esa situación no deberá afectar las relaciones bilaterales.

"No debería hacerlo y de hecho no lo está haciendo, pues si se trata el asunto con sensibilidad y con sentido común no tiene por qué entorpecer, pues lo que tenemos que crear es un clima de confianza entre los dos países para que esto no sea un problema", indicó.

Gracia adelantó que las Cancillerías de ambos países tendrán en los próximos días una reunión de alto nivel.

"Queremos que (en la reunión) se hable desde el punto de vista técnico, pero siempre con un espíritu constructivo", expresó Gracia tras su reunión con empresarios en la Cámara Oficial Española de Comercio en Brasil.

Después de sus actividades en Sao Paulo, que incluyen una visita al Centro Cultural de España, Gracia viajará a Brasilia, donde será recibido mañana por las autoridades brasileñas.

La visita a Brasil del secretario de Estado "es la primera y la preparatoria" de una serie de viajes de funcionarios del Gobierno español al más alto nivel, "incluido el presidente Rajoy", declaró a Efe el embajador de España, Manuel de la Cámara.

Rajoy tiene previsto viajar en la segunda quincena de junio a Río de Janeiro para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), a la que ha sido invitado por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Mostrar comentarios