España es reelegida como secretaria permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana

  • Montevideo.- España fue elegida hoy por unanimidad para seguir ejerciendo la secretaría permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana en la XV asamblea plenaria, que se celebra en Uruguay.

España es reelegida como secretaria permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana
España es reelegida como secretaria permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana

Montevideo.- España fue elegida hoy por unanimidad para seguir ejerciendo la secretaría permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana en la XV asamblea plenaria, que se celebra en Uruguay.

Es "un gran honor y un nuevo reto" que España haya sido ratificada "por todos los países que participan en la cumbre", destacó a Efe el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial español, Fernando de Rosa.

"Asumimos el compromiso de seguir trabajando en medio de este espíritu iberoamericano por una mejor justicia para todos nuestros países", agregó.

En la XV Cumbre Judicial Iberoamericana que se celebra en Montevideo participan 23 representantes, entre presidentes y delegados de las Cortes Supremas, de países América Latina, junto con España y Portugal.

Uno de los desafíos que se plantea la región es que "verdaderamente en todos los países" se sienta "cada vez más" la justicia "como algo propio y como un servicio eficaz y de gestión", agregó.

"Eso es lo que vamos a impulsar desde la secretaria permanente del Reino de España", el único país que por ahora la ha ejercido y que en la elección de este jueves fue el único candidato, destacó De Rosa.

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial destacó que, siempre teniendo en cuenta la diversidad de los países de la región, España está "al servicio y disposición de lo que necesiten para colaborar".

"Está claro que hay países más avanzados que otros tecnológicamente, pero el estar todos juntos hablando de un mismo reto, como es conseguir que la justicia sea ágil, eficaz y rápida, es muy importante", enfatizó.

El magistrado español destacó asimismo el objetivo común de Iberoamérica de ir "hacia un juez tecnológicamente avanzado", uno de los temas de la cita.

"Aspiramos a un juez del siglo XXI, que garantice derechos y servicios públicos de calidad, pero también que el mismo dirija y modernice la justicia", enfatizó.

Como parte de ese proceso de manera simultánea a la XV Cumbre Judicial Iberoamericana se celebra la III Feria de Justicia y Tecnología donde distintas empresas presentan y promocionan sus planes, proyectos y equipamientos para un Poder Judicial cada vez más tecnificado.

La figura de un juez tecnológicamente avanzado "es un reto y un desafío que estamos construyendo y modelando entre todos los países iberoamericanos" con el objetivo de que "nuestros países tengan cada vez un mejor servicio judicial", enfatizó De Rosa.

La cumbre fue inaugurada el miércoles por el presidente uruguayo José Mujica, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, Jorge Chediak, el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, y el propio De Rosa, y será clausurada mañana.

Mostrar comentarios