España indemnizará con 1.350 millones de euros a concesionaria de almacén gas

  • El Gobierno de España aprobó hoy indemnizar con 1.350 millones de euros a la empresa Escal, que renunció a explotar el almacén de gas natural Castor en el Mediterráneo, después que se demostrara que era el causante de varios centenares de sismos de escaso relieve en esa zona.

Madrid, 3 oct.- El Gobierno de España aprobó hoy indemnizar con 1.350 millones de euros a la empresa Escal, que renunció a explotar el almacén de gas natural Castor en el Mediterráneo, después que se demostrara que era el causante de varios centenares de sismos de escaso relieve en esa zona.

El monto de la indemnización será asumido en un primer momento por Enagás, empresa que actúa como transportista de gas, y posteriormente el sistema gasista, es decir, los consumidores españoles, que sufragarán esta cantidad durante un plazo de 30 años, explicó hoy la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría.

El almacén de gas, situado en la costa este española en aguas del Mediterráneo y cuya construcción se paralizó en septiembre de 2013 al detectarse seísmos en la zona, será hibernado, lo que significa que no habrá ninguna inyección o extracción de gas en el subsuelo.

Aunque esta situación se podrá revertir en el futuro si los estudios técnicos lo aconsejan, precisó la vicepresidenta.

En mayo pasado un informe Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España determinó que los más de cuatrocientos sismos registrados en septiembre de 2013 en el litoral de Castellón (este) tenían una "relación directa" con la inyección de gas destinada a un almacenamiento subterráneo frente a estas costas.

El seísmo de mayor relevancia en la zona en esas semanas alcanzó un valor de 4,2 grados de intensidad en la Escala de Richter.

Ante esa situación, la propietaria de Escal, la constructora ACS, renunció en junio de este año a desarrollar el Proyecto Castor.

Inicialmente, el almacén estaba presupuestado en cerca de 700 millones de euros, aunque con posterioridad el ministro español de Industria y Energía, José Manuel Soria, señaló que el coste total era de unos 1.700 millones.

El Proyecto Castor pretendía aprovechar un antiguo pozo petrolífero situado a 1.750 metros bajo el nivel del mar y a veinte kilómetros de la costa de Castellón.

Mostrar comentarios