España insta ante Interpol a que terroristas no tengan cobijo en ningún lugar

  • El ministro de Interior de España, Jorge Fernández Díaz, instó hoy a que los terroristas no encuentren cobijo en ninguna parte del mundo y a que todos los Estados establezcan una estrategia integral de prevención del radicalismo en ámbitos como la asistencia social o la cooperación al desarrollo.

Roma, 5 nov.- El ministro de Interior de España, Jorge Fernández Díaz, instó hoy a que los terroristas no encuentren cobijo en ninguna parte del mundo y a que todos los Estados establezcan una estrategia integral de prevención del radicalismo en ámbitos como la asistencia social o la cooperación al desarrollo.

Durante su intervención en la reunión ministerial de la 81 Asamblea General de la Interpol en Roma, el ministro de Interior afirmó que la banda terrorista ETA "ha sido derrotada y se ha visto forzada a declarar el cese definitivo de su actividad terrorista".

"La persecución de la delincuencia trasnacional -y el terrorismo se encuadra en esta tipología- exige una eficaz y ágil cooperación internacional en el terreno policial y judicial (...) Los terroristas no deben encontrar santuarios que les den cobijo en ninguna parte del mundo", dijo Fernández Díaz.

"La colaboración internacional es una pieza clave en la lucha contra el terrorismo (...) Conocer la verdadera realidad de los países y las sociedades, explicándola a quienes la desconocen, constituye una herramienta de aproximación y de entendimiento para afrontar conjuntamente la lucha contra la delincuencia, los terroristas y los extremismos", agregó.

El ministro del Interior, presente en la jornada inaugural de esta Asamblea General de la Interpol que se celebra en la capital italiana hasta el próximo jueves, resaltó además la "importante función a desarrollar en el terreno de la prevención para combatir la radicalización".

"Teniendo en cuenta que el terrorismo es una amenaza global, que no respeta fronteras, todo Estado debería establecer una estrategia integral para actuar contra las causas que generan los procesos que dan origen al terrorismo. Hay que abordar esta labor preventiva actuando en ámbitos de asistencia social, de educación, de atención sanitaria, de cooperación y desarrollo", dijo.

"El propósito es neutralizar la amenaza orientando la actuación de las instituciones y de la sociedad en su conjunto a evitar la captación de nuevos terroristas, impidiendo que se den las circunstancias que faciliten la utilización de violencia como recurso para imponer una ideología", añadió.

Y es que, según Fernández Díaz, el punto de partida del extremismo suele ser "la utilización de las ideologías, las creencias y los sentimientos, manipulando a personas y colectivos, con la finalidad de alcanzar determinados objetivos sociales y cotas de poder".

En un discurso centrado sobre la violencia con implicaciones ideológicas, el titular de Interior se refirió al caso español y la "lacra del terrorismo de ETA", un grupo criminal que "ha sido derrotado", entre otros motivos, por la actuación de las fuerzas de seguridad, la unidad de los partidos y la sociedad española y "la dignidad de las víctimas frente a la barbarie".

En este sentido, Fernández Díaz puso de relieve los pilares de la lucha antiterrorista española en los últimos años: el "Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo" de 2000, la Ley Orgánica de Partidos Políticos de 2002 y la legislación de amparo a las víctimas, en concreto la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo de 2011 actualmente vigente.

Mostrar comentarios