España liderará la primera fuerza de muy alta disponibilidad de la otan en 2016


España liderará la primera Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF, en sus siglas en inglés) en 2016. Con esta decisión, la OTAN se compromete a reforzar la seguridad euroatlántica ante los retos que plantean las nuevas amenazas, entre las que se encuentran la crisis de Libia y la expansión del grupo terrorista Estado Islámico (EI).
Según informó el Ministerio de Defensa, la composición de la VJTF, que se declarará operativa en la Cumbre de la Alianza que se celebrará en Varsovia (Polonia) el año próximo, contará con efectivos de una brigada española y varios batallones de países aliados.
Esta fuerza permitirá que la OTAN reaccione ante cualquier amenaza sin importar su procedencia. Así, la VJTF se convierte en la primera respuesta “firme, solidaria y cohesionada” de la Alianza, derivada del Plan de Acción para la Preparación, acordada en la Cumbre de Gales celebrada el pasado mes de septiembre.
España también se convierte en “nación marco”, al igual que Alemania, Francia, Italia, Polonia y el Reino Unido, países que encabezarán las futuras rotaciones de esta fuerza. De este modo, se garantizará la operatividad de la misma.
La VJTF será una brigada multinacional compuesta por cinco batallones de maniobra, que se formará sobre un núcleo principal de fuerzas aportado por la “nación marco” que la lidera, al que se suman elementos de otros países aliados.
NUEVA ESTRUCTURA OTAN
En el año anterior a su activación, la brigada pasará un proceso de preparación y certificación. El año siguiente a su puesta en marcha, la fuerza pasará a la situación de reserva, si bien deberá estar lista para un posible despliegue.
El mando de la VJTF lo ejercerán, con carácter rotatorio, los cuarteles generales de alta disponibilidad de la estructura de fuerzas de la Alianza. De hecho, el de Bétera (Valencia) se convertirá en el primero de su nivel capaz de mandar una fuerza conjunta una vez que sea certificado en el ejercicio ‘Trident Juncture 2015’.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este jueves que la Alianza Atlántica reforzará su estructura con el propósito de dar una respuesta “adecuada” a los retos que plantean las nuevas amenazas.
Stoltenberg afirmó que la Alianza ha desarrollado el Plan de Acción de Preparación Aliada (RAP, en sus siglas en inglés), que deberá orientarse para actuar contra cualquier amenaza, en cualquier escenario y para cualquier tipo de misión, no sólo en lo concerniente al artículo 5 sino también en la defensa de las otras dos misiones esenciales de la OTAN: la seguridad cooperativa y la gestión de crisis.
Esta herramienta constituye, desde el punto de vista del secretario general de la OTAN, “el mayor refuerzo de nuestro sistema de defensa colectivo desde la Guerra Fría”.

Mostrar comentarios