España no espera que la nueva cumbre del clima termine con un tratado internacional


La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, no espera que la nueva Cumbre del Clima de la ONU, que empezará el lunes en Cancún (México), concluya con un tratado internacional en materia climática.
Según declaró en Madrid este viernes la secretaria de Estado, "no hay que descartar nada", pero tampoco es "muy probable que se incrementen las cifras de reducción este año".
La Cumbre, que comenzará el lunes, se prolongará previsiblemente hasta el 10 de diciembre. La primera semana abordará cuestiones técnicas y, a partir del 7 de diciembre, arrancará el tramo ministerial.
La delegación española que asistirá a Cancún estará encabezada por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, que estará acompañada por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamérica, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo; por la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, y por todo el equipo de la Oficina Española de Cambio Climático.
"No es posible, por la dinámica de los procesos internacionales en términos de armazón jurídica de los acuerdos, pensar en un tratado internacional saliendo de Cancún. Sin embargo, lo importante es consolidar el contenido de esas piezas que en el futuro tendrán que armar el tratado internacional", explicó la secretaria.
Para Ribera, lo que sí existe es "una evidente posibilidad de que se adopte una decisión que recoja los anuncios hechos el año pasado en materia de reducción de emisiones por parte de los países".
En este sentido, afirmó que "en estos momentos existe un nivel de consenso importante" en torno a las herramientas financieras, las de vigilancia, las de la promoción de los bosques y las herramientas para ser más eficaces en políticas de adaptación y para trabajar en mejorar la diseminación tecnológica.
Según explicó, Europa hará una "apuesta importante" por consolidar el marco de la ONU, y que los anuncios y compromisos realizados en diciembre de 2009 en Copenhague "queden recogidos en el seno de Naciones Unidas".

Mostrar comentarios