España pide a Turquía e Israel que vuelvan cuanto antes a la normalidad

  • La ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, pidió hoy a los gobiernos de Turquía e Israel que recuperen "cuanto antes" la normalidad en sus relaciones bilaterales, amenazadas tras la publicación del informe de la ONU sobre el asalto a la Flotilla de la Libertad en mayo de 2010.

Varsovia, 2 sep.- La ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, pidió hoy a los gobiernos de Turquía e Israel que recuperen "cuanto antes" la normalidad en sus relaciones bilaterales, amenazadas tras la publicación del informe de la ONU sobre el asalto a la Flotilla de la Libertad en mayo de 2010.

Jiménez aprovechó el encuentro informal de titulares de Exteriores de la Unión Europea, que se celebra entre hoy y mañana en Sopot (Polonia), para pedir a ambos países que normalicen sus relaciones y superen las últimas tensiones.

La jefa de la diplomacia española destacó que Israel y Turquía son muy importantes en la región, donde están llamados a desempeñar un papel decisivo, lo que justifica la necesidad de que superen sus diferencias.

La razón de esta nueva crisis es que Israel no ha presentado las disculpas que había exigido Turquía por el asalto a la Flotilla, así como la filtración ayer a la prensa estadounidense del informe de la ONU sobre aquellos hechos, en los que murieron nueve activistas turcos.

El informe de la ONU, dirigido por el ex primer ministro neozelandés Geoffrey Palmer y el expresidente de Colombia Álvaro Uribe, reparte las culpas entre ambos países, lo que rechaza tajantemente el Gobierno turco del islamista moderado Recep Tayyip Erdogan.

Por ello, Turquía ha decidido aprobar lo que llama "sanciones" contra Israel, empezando por rebajar a partir del 7 de septiembre al nivel más bajo posible las relaciones diplomáticas entre ambos Estados, antaño dos aliados estratégicos.

El segundo punto de las medidas comprende la suspensión total de las relaciones militares bilaterales, que hasta ahora tenían grandes intereses en común en este campo.

El ministro de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, dijo que Ankara "tomará las medidas necesarias para garantizar la libertad de navegación en el Mediterráneo oriental", aunque no dio detalles sobre si ello implicará el despliegue de la flota militar turca en la zona.

Además, anunció que Turquía llevará el caso del bloqueo a Gaza a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, como reacción a la opinión de la ONU de que el bloqueo naval israelí es legal.

"Estas medidas son el primer paso. Luego se podrían tomar otras", avisó posteriormente el presidente turco, Abdullah Gül, quien aseguró que el informe de la ONU "no significa nada" para su país.

La decisión de Turquía de rebajar el nivel de sus relaciones con Israel fue acogido con "satisfacción" por el movimiento islamista palestino Hamás, que la calificó de "paso en la dirección correcta, en respuesta a la arrogancia y agresión del ente sionista".

Mostrar comentarios