España pide que se respete el derecho de la ciudadanía a manifestarse pacíficamente


La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, afirmó hoy que en la reunión que ha mantenido con su homólogo argelino, Murad Medelci, apostó porque se "respete" el derecho "fundamental" de los ciudadanos a manifestarse "pacíficamente".
En una multitudinaria rueda de prensa conjunta en Madrid, tras un breve encuentro entre ambos ministros que se prolongó en un almuerzo de trabajo, Jiménez informó que habían analizado la situación en Oriente Próximo y el norte de África y los dos coincidían en la importancia de respetar el derecho de los ciudadanos a "manifestar libremente sus opiniones e ideas".
Para la ministra, es "muy importante en este momento" que "se respete el derecho de los manifestantes a expresar libremente sus opiniones e ideas". Por ello, subrayó que los gobiernos tienen que ser "especialmente sensibles" a lo que les pide la gente desde la calle y garantizar el derecho a la manifestación y a la libertad de expresión sin emplear la fuerza. "De manera pacífica reclaman más derechos y libertades", añadió la ministra.
En este sentido, Jiménez recalcó que es "muy importante" que los gobiernos que están sufriendo revueltas populares en Oriente Próximo y el norte de África no empleen el uso de la fuerzas para reprimir las manifestaciones.
En Argelia también se han producido varias protestas. Preguntado el ministro argelino si autorizarán una manifestación para este sábado en la capital, Medelci señaló que existe una prohibición vigente de manifestaciones en Argel por la violencia "extrema" de las marchas que tuvieron lugar a principios del año 2000. El Gobierno "no quiere vivir de nuevo" este clima, reconoció.
Sin precisar si se tiene intención de autorizar o no la marcha contra el Gobierno que preside Abdelaziz Buteflika, se limitó a decir que aún no han recibido ninguna solicitud "formal" de autorización de esa marcha. "Contestaremos cuando se nos solicite formalmente".
Cuestionado por la libertad de expresión, explicó que en Argel "tienen todo el derecho a hacerlo" porque el Ejecutivo pone a disposición de la ciudadanía "salas gratuitas" para que puedan expresar allí sus puntos de vista.
Ante el saldo de fallecidos y heridos en la represión de la anterior protesta, el ministro argelino dijo que las autoridades se limitaron a organizar un dispositivo policial para garantizar la seguridad durante el recorrido, si bien el ministro ha querido destacar la "ética notable" de las fuerzas policiales, porque se trataba de una manifestación sin autorización.
VISADOS
Preguntado por las dificultades de los periodistas, también los españoles, para conseguir el visado para ir a Argelia a informar de la situación, el ministro argelino aseguró que su país ya ha dado 40 visados a periodistas europeos. "Argelia es un país digno de visitar no sólo por las marchas", por lo que invita a los españoles a ir a su país. Invitación que, en varias ocasiones, extendió a los numerosos periodistas presentes en la sala.
De la situación en Egipto y Túnez, Medelci afirmó que "respeta" la decisión de los pueblos de estas dos naciones y mostró su deseo de que la transición que inician les permita "avanzar más rápidamente en el desarrollo social y económico".
Sobre el Sahara, ambos ministros coincidieron en la necesidad de una "solución justa, duradera y mutuamente aceptable por las dos partes", según dijo Jiménez.
Argelia, que actúa de "observador" en las conversaciones entre el Frente Polisario y Marruecos, destacó que la resolución de este conflicto "mejoraría el clima" de toda la zona.
Avanzó que se van a reanudar con Marruecos las visitas de alto nivel entre ministros en los próximos tres meses, con entrevistas entre los responsables de Energía, Agricultura, Educación o Juventud y Deporte.

Mostrar comentarios