España quiere más peso de Alianza de Civilizaciones en democratización árabe

  • El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se reunió hoy con el Alto Representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio, a quien trasladó su interés por incrementar la presencia de este programa en los procesos árabes de transición democrática.

Madrid, 28 mar.- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se reunió hoy con el Alto Representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio, a quien trasladó su interés por incrementar la presencia de este programa en los procesos árabes de transición democrática.

Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, García-Margallo propuso adaptar la Estrategia Regional de la Alianza para el Mediterráneo y su Plan de Acción a los nuevos acontecimientos surgidos en la región desde 2011.

En el encuentro, el titular español de Exteriores comunicó a Sampaio que el Ejecutivo que encabeza el conservador Mariano Rajoy seguirá cooperando con la Alianza, una iniciativa en favor del diálogo entre culturas y religiones que puso en marcha el expresidente de Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero en 2004.

Ambos coincidieron en la necesidad de que se dé más eficiencia a los trabajos de la Alianza en educación, juventud, migración y medios de comunicación y se explique mejor a la ciudadanía sus actividades y proyectos.

La Alianza cuenta con el respaldo de más de un centenar de países y de una veintena de organismos internacionales -integrantes del llamado "Grupo de Amigos"- y está representado en la ONU por el portugués Sampaio.

Mostrar comentarios