España reduce su apoyo a la Alianza de Civilizaciones por falta de fondos

  • España rebajará este año aún más su aportación financiera a la Alianza de Civilizaciones, un proyecto de Naciones Unidas que patrocina junto a Turquía, debido a la falta de fondos, según anunció hoy el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito.

Estambul, 31 may.- España rebajará este año aún más su aportación financiera a la Alianza de Civilizaciones, un proyecto de Naciones Unidas que patrocina junto a Turquía, debido a la falta de fondos, según anunció hoy el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito.

El responsable español participó en la inauguración del Foro de Participantes de la Alianza de Civilizaciones, que se celebra en Estambul hasta el viernes, junto a una decena de jefes de Gobierno, sobre todo de países árabes y caucásicos.

De Benito confirmó en un encuentro con la prensa española que Madrid seguirá dando pleno apoyo a la Alianza de Civilizaciones, pero que rebajará sustancialmente su aportación monetaria "porque no hay presupuesto".

El año pasado, España participó con 650.000 euros en la financiación de esta iniciativa, y en total ha gastado 6,5 millones de euros desde que lanzó la Alianza, junto a Turquía, en 2005.

"La Alianza sigue siendo un tema de conversación en los encuentros entre ministros turcos y españoles, pero ya es un proyecto de Naciones Unidas. Ya ha desbordado la iniciativa inicial", explicó De Benito.

Frente a la escasa financiación que recibe la Alianza, De Benito abogó por "integrar al sector privado y la sociedad civil vía las ONG" y pidió "eficiencia absoluta en la gestión, que la hay, y un impacto en la gente, no sólo los típicos seminarios de diálogo".

Con todo, reconoció que, de momento, "el principal mérito de la Alianza es que es un foro para debatir" temas como los derechos humanos o la promoción del papel de la mujer también con países como Arabia Saudí, donde este discurso no está tan arraigado.

Precisamente Arabia Saudí ha sido, junto a Luxemburgo, el único país que ha anunciado una contribución concreta a la Alianza: un millón de dólares.

Mostrar comentarios