España resalta la oportunidad de entendimiento que supone la Alianza de Civilizaciones

  • Naciones Unidas.- El embajador de España ante la ONU, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, destacó hoy la oportunidad de entendimiento que representa la Alianza de Civilizaciones, así como de respuesta a los retos planteados la diversidad y la convivencia a escala nacional e internacional.

España resalta la oportunidad de entendimiento que supone la Alianza de Civilizaciones
España resalta la oportunidad de entendimiento que supone la Alianza de Civilizaciones

Naciones Unidas.- El embajador de España ante la ONU, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, destacó hoy la oportunidad de entendimiento que representa la Alianza de Civilizaciones, así como de respuesta a los retos planteados la diversidad y la convivencia a escala nacional e internacional.

La Asamblea General de la ONU dedicó hoy sus debates a analizar el informe del secretario general del organismo, Ban Ki-moon, sobre los logros en difundir el concepto de la cultura de paz, así como las medidas adoptadas para alcanzar esa meta.

En el documento, Ban afirma que se necesita reabrir el debate en torno a la paz, la cultura, la tolerancia, el respeto mutuo, la reconciliación y la equidad social.

La Asamblea declaró en 1998 que el periodo entre 2001 y 2010 sería el "Decenio Internacional para una cultura de paz y no violencia para los niños del mundo".

El diplomático español consideró que de esos diez años se puede hacer un balance "moderadamente positivo" de lo que la comunidad internacional, tanto Estados y organizaciones internacionales, como sociedad civil, han avanzado en la promoción de una cultura de paz, pese a las dificultades y retos que se han presentado esos años.

Entre los logros mencionó la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones, asumida por Ban desde 2005 y copatrocinada por España y Turquía, de la que, dijo, "ha procurado, desde su creación, ofrecer una respuesta a los retos que plantea la diversidad y la convivencia en los planos nacional e internacional".

La Alianza busca favorecer el entendimiento y la cooperación entre naciones y pueblos de distintas culturas y religiones, así como contrarrestar las fuerzas que alimentan el extremismo y ponen en peligro la paz.

El representante español ante la ONU señaló también que la reunión que el grupo de Amigos de la Alianza, que ya cuenta con 128 miembros, celebrará a fines de octubre en Berlín, permitirá "trazar nuevas metas para el próximo futuro", además de evaluar los logros.

"España sigue plenamente comprometida con los valores y principios de la Alianza de Civilizaciones, así como con su enfoque especialmente orientado a la acción y a la obtención de resultados", agregó.

Yáñez-Barnuevo informó también a la Asamblea de la próxima inauguración del Instituto Internacional para la Alianza de Civilizaciones de la Universidad de las Naciones Unidas, que tendrá su sede en Barcelona (España).

Mostrar comentarios