España respalda congelar la ayuda a Grecia mientras persista la incertidumbre

  • El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que participa en Cannes en la cumbre del G-20, respalda la decisión de Alemania y Francia de congelar la ayuda financiera a Grecia mientras este país no garantice su compromiso con el euro.

Cannes (Francia), 3 nov.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que participa en Cannes en la cumbre del G-20, respalda la decisión de Alemania y Francia de congelar la ayuda financiera a Grecia mientras este país no garantice su compromiso con el euro.

Fuentes del Ejecutivo español han subrayado la posición de Zapatero después de que ayer hablara "largo y tendido" con el primer ministro griego, Yorgos Papandreu.

Según estas fuentes, la decisión de Papandreu de convocar un referéndum sobre el segundo paquete de rescate a Grecia supone un desafío a los socios comunitarios que la semana pasada acordaron los detalles del plan que evitará el contagio de la crisis de la deuda soberana.

Aunque puedan ser comprensibles las razones de política interna que han llevado a Papandreu a dar ese paso, añaden, es necesario respetar los acuerdos europeos.

Ése fue el mensaje que lanzaron anoche a Atenas el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Ambos reconocieron que el referéndum es legítimo, pero dejaron claro que ni la UE ni el Fondo Monetario Internacional (FMI) están dispuestos a desembolsar el último tramo de ayuda a Grecia, que supone 8.000 millones de euros, si no se despejan antes las incertidumbres y Atenas no aclara si desea permanecer en el euro.

Mostrar comentarios