España tendrá como observadora en la Alianza del Pacífico un puente con Asia

  • El Gobierno español consideró hoy que el estatus de observador concedido a España en la Alianza del Pacífico, formada por México, Colombia, Perú y Chile, le permitirá abrir un puente con Asia, un continente que considera esencial para el desarrollo de la economía del país.

Madrid, 20 nov.- El Gobierno español consideró hoy que el estatus de observador concedido a España en la Alianza del Pacífico, formada por México, Colombia, Perú y Chile, le permitirá abrir un puente con Asia, un continente que considera esencial para el desarrollo de la economía del país.

España ha sido el primer país europeo con ese estatus, otorgado en la reunión de ministros de Exteriores y Comercio de los cuatro miembros de la Alianza celebrada el pasado 9 de noviembre en Cartagena de Indias (Colombia).

Los jefes de Estado de los cuatro países participaron los pasados viernes y sábado en la XXII Cumbre Iberoamericana, celebrada en Cádiz, y aprovecharon para expresar su satisfacción por ello tanto al rey Juan Carlos como al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El tratado constitutivo de la Alianza del Pacífico se firmó el pasado mes de junio en Chile y nació con una clara vocación asiática, algo que, según asegura hoy en un comunicado el Gobierno español, abre la posibilidad de que se convierta en un puente entre España y Asia aprovechando la implantación de empresas y bancos españoles en América Latina.

Los integrantes de la Alianza concentran el 40 por ciento de las exportaciones españolas a América Latina (5.000 millones de euros) y el 40 por ciento de la inversión en la zona (45.000 millones de euros).

A diferencia de otras organizaciones, el estatus de observador permite participar en las grandes reuniones anuales de presidentes, la próxima de ellas en Cali (Colombia) a finales de febrero del próximo año.

España, según el Ejecutivo, gana así un diálogo político directo y regular para la triangulación con América Latina y Asía-Pacífico.

La Alianza del Pacífico es el proceso de integración más reciente de América Latina, y el Gobierno español subraya que está demostrando su dinamismo en resultados concretos y en capacidad de atracción.

La principal condición para ser miembro de este grupo es tener tratados de libre comercio con los otros Estados miembros.

La iniciativa partió del presidente peruano Alan García en abril de 2011 justo antes de terminar su segundo mandato, y los cuatro países que la integran suman más de 200 millones de habitantes, el 55 por ciento de las exportaciones latinoamericanas y el 35 por ciento del PIB de la región.

Los otros países que han conseguido también estatus de observador son Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Uruguay, Panamá y Costa Rica.

Mostrar comentarios