España y Eslovaquia rinden tributo a los policías muertos en rescate de Orzán

  • Los agentes de Policía nacional Javier López, Rodrigo Maseda y José Antonio Villamor, fallecidos el pasado mes de enero en la playa de Orzán, en A Coruña, al intentar rescatar al joven eslovaco Tomas Velicky, han sido homenajeados en un emotivo acto celebrado hoy en el recinto ferial Expocoruña.

A Coruña 21 abr.- Los agentes de Policía nacional Javier López, Rodrigo Maseda y José Antonio Villamor, fallecidos el pasado mes de enero en la playa de Orzán, en A Coruña, al intentar rescatar al joven eslovaco Tomas Velicky, han sido homenajeados en un emotivo acto celebrado hoy en el recinto ferial Expocoruña.

Varios centenares de personas han acudido para unirse a la ceremonia organizada por el Ministerio de Interior de España y la Embajada de Eslovaquia en Madrid.

Los familiares de los tres agentes han recogido los distintivos otorgados a título póstumo: la medalla de Oro al mérito policial a título póstumo y la medalla de Oro de Protección Civil.

"La memoria de los tres policías vivirá para siempre en el corazón de todos los gallegos y de todos los españoles. Siempre recordaremos el ejemplo de heroísmo que nos dieron", ha subrayado el ministro del Interior, Jorge Fernández, quien ha presido el acto junto al jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo.

Al acto también han acudido también la ministra de Fomento, Ana Pastor; el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, y el embajador de Eslovaquia, Jan Skoda, quien ha hecho entrega a los familiares de los policías de la medalla al sacrificio concedida por el Ministerio del Interior de su país.

También se ha celebrado un homenaje a los agentes de distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y a profesionales de los equipos de rescate que participaron en el operativo de búsqueda de los cuerpos.

Los tres policías fallecieron tras intentar rescatar el pasado 27 de enero al estudiante eslovaco Peter Velicky.

López y Maseda se encontraban en la zona sin su indumentaria policial pero se lanzaron a rescatar al joven, aunque debido al estado de la mar, las olas terminaron por arrastrarlos y desaparecieron.

Un tercer agente, perteneciente a una patrulla Zeta y uniformado, José Antonio Villamor, se introdujo también en el agua para tratar de ayudar a sus compañeros, aunque fue también engullido por el mar.

El cuerpo del López fue recuperado en las horas posteriores al suceso, mientras que los de los otros dos agentes no fueron hallados hasta días después.EFE

pl/xb/jrr

Mostrar comentarios