España y Francia, dispuestos a reforzar la misión Atalanta contra la piratería

  • París.- España y Francia están dispuestos a reforzar la misión Atalanta que lucha contra la piratería marítima en aguas de Somalia, ampliar su dotación militar y dotarla de nuevas funciones, afirmaron hoy en París los ministros de Defensa de ambos países.

España y Francia exhiben total sintonía en asuntos de Defensa europea
España y Francia exhiben total sintonía en asuntos de Defensa europea

París.- España y Francia están dispuestos a reforzar la misión Atalanta que lucha contra la piratería marítima en aguas de Somalia, ampliar su dotación militar y dotarla de nuevas funciones, afirmaron hoy en París los ministros de Defensa de ambos países.

La ministra española de Defensa, Carme Chacón, aseguró que se está estudiando ampliar el mandato del comandante de la misión para que tenga también como objetivo "el refuerzo de la vigilancia y el control de los puertos de los que salen los buques nodriza con los que los piratas son capaces de operar a mil millas de la costa".

Para esa nueva misión, España está dispuesta a hacer "un esfuerzo militar suplementario", dijo Chacón, mientras que su homólogo francés, Hervé Morin, señaló que vería "con buenos ojos" incrementar su contingente.

Pero Madrid y París son conscientes de que la lucha contra la piratería supone "un combate en el mar de un problema que se produce en tierra", por lo que Chacón expresó todo su apoyo a la iniciativa francesa de formar a las fuerzas de seguridad somalís para combatir este fenómeno.

La ministra española indicó que España se ha propuesto como "nación marco" para esta iniciativa francesa, que puede concretarse en las próximas semanas.

Chacón señaló que la misión Atalanta ha permitido reducir un 50 por ciento la piratería en el Índico, aunque reconoció que su eficacia ha sido mayor en la defensa de los barcos del Programa Mundial de Alimentos a África que en la de los cargueros y pesqueros.

La ministra señaló que antes de la misión europea, lanzada hace un año, uno de cada tres intentos de secuestro de barcos acababa en éxito, mientras que ahora es uno de cada seis.

Mostrar comentarios