España y otros 12 países piden a la UE etiquetar productos de colonias judías

  • España y otros 12 países comunitarios quieren que la Unión Europea (UE) disponga de un etiquetado especial para los productos procedentes de asentamientos israelíes que los Veintisiete consideran ilegales con el fin de que los consumidores puedan distinguirlos del resto.

Bruselas, 20 abr.- España y otros 12 países comunitarios quieren que la Unión Europea (UE) disponga de un etiquetado especial para los productos procedentes de asentamientos israelíes que los Veintisiete consideran ilegales con el fin de que los consumidores puedan distinguirlos del resto.

Según explicó hoy a Efe una fuente diplomática, los ministros de Asuntos Exteriores de esos trece Estados miembros escribieron el pasado 12 de abril una carta a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, defendiendo la medida.

Además del titular español, José Manuel García-Margallo, firman la misiva sus homólogos de Francia, Reino Unido, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo, Malta, Holanda, Portugal, Irlanda y Eslovenia.

Los 13 países respaldan en su mensaje los trabajos de Ashton y su equipo para impulsar un etiquetado especial para los productos procedentes de las colonias judías, que actualmente se venden de forma habitual sin diferenciar de los producidos en Israel.

El pasado mes de febrero los jefes de las legaciones diplomáticas de la UE en Jerusalén Este y Ramala ya recomendaron desincentivar los negocios con los asentamientos en territorios ocupados en un informe interno al que tuvo acceso Efe.

Entre otras medidas, el texto pedía acciones para que los productos de las colonias no disfruten del trato preferente que reciben los producidos en Israel y para que se respeten las reglas de origen y etiquetado, con el fin de garantizar que los consumidores tengan información a la hora de comprar.

En los últimos meses, la UE ha repetido en varias ocasiones su preocupación por la expansión de los asentamientos israelíes, en especial en Jerusalén Este.

Para los Veintisiete, las construcciones en esa zona dificultan la paz y la solución de dos Estados que tratan de promover.

El pasado diciembre, la UE llegó a convocar al embajador de Israel ante las instituciones comunitarias, David Walzer, para protestar por ese motivo.

Según el informe de los jefes de las misiones europeas, Israel se está anexionando ese territorio palestino "a través de planificación restrictiva, demoliciones y expulsiones, acceso discriminatorio a sitios religiosos, políticas educativas desiguales (...), cierre continuado de las instituciones palestinas y sistema restrictivo de (permisos de) residencia".

La construcción de colonias "sistemática, deliberada y provocativa" aleja la solución de dos estados ya que, para que ésta se realice, "Jerusalén tendrá que convertirse en la futura capital de dos estados, Israel y Palestina", afirmaban en febrero los responsables de la UE, que alertaban de la aprobación desde noviembre de "un número sin precedentes de planes de construcción en y alrededor de la ciudad".

Los ministros de Exteriores de la UE celebran el próximo lunes su reunión mensual en Luxemburgo, aunque a priori este asunto no figura en su agenda.

Mostrar comentarios