Una fiscal especialista en violencia contra la mujer afirma que "cada vez hay más denuncias de acoso entre los jóvenes"

EUROPA PRESS

Pilar Fernández, fiscal especialista en violencia contra la mujer, ha afirmado que "cada vez hay más denuncias de acoso entre los jóvenes", ya que cada vez se animan más a denunciar "situaciones de control" que, explica, antes se percibían como "normales".

"Mi percepción: sí que se denuncian casos entre jóvenes. Salvo alguna excepción, la mayoría son leves", ha relatado en una entrevista en Cadena Ser, en alusión a situaciones de "control, persecución y obsesión".

Mantiene que actualmente se denuncian cosas que antes no se hacía, precisamente en lo que respecta a las situaciones de control. "Por ejemplo, cuando tú dejas a tu pareja y empieza a llamarte, a perseguirte e intenta convencer a todos sus amigos insultándote, diciéndote que eres una puta, una zorra", ha narrado.

"Hoy es un delito: la persecución obsesiva es delictiva", ha subrayado, animando de este modo a denunciar situaciones de acoso.

Asimismo, ha alertado sobre la precariedad de medios con la que, en su opinión, trabajan en Santiago, donde no tienen oficina de asistencia a víctimas, por lo que, ha precisado, las mujeres que denuncian tienen que esperar en la biblioteca de la Fiscalía a ser atendidas sin poder evitar, ha señalado, la confrontación visual con los agresores. "Ha empeorado en calidad de trabajo [...]. Lo máximo que ofrecemos en Santiago es nuestra biblioteca porque no tenemos una sala para que estén esperando cuando vienen como testigos para evitar la confrontación visual con el agresor", ha narrado.

Para Pilar Fernández se trata de una situación "patética" que lleva a muchas mujeres a no presentar denuncia. "A mí me parece que la inversión es mínima, y lo que le podemos ofrecer a los ciudadanos es la calidad en el servicio, y la imagen que damos es bastante patética, y por eso no me extraña que desciendan las denuncias", ha relatado, para luego añadir que "la gente se siente muy mal" y ella lo entiende.

Para la fiscal especialista en violencia contra la mujer "es la Comunidad autónoma la que se tiene que encargar de ofrecer estos servicios".

HEPATITIS C

Pero además, Pilar Fernández es también fiscal encargada de la investigación abierta a la Xunta en relación a la administración de fármacos a los pacientes con hepatitis C. A este respecto, ha asegurado a las víctimas que quieran saber cómo está el procedimiento que "no se preocupen" porque están "muy, muy encima del proceso". "Todo lo que podemos", ha apostillado.

"Estamos pendientes de una resolución de la Audiencia, de que se realicen una serie de pruebas. Es un caso difícil jurídicamente y nosotros haremos todo lo que tenemos que hacer hasta el final", ha prometido, justo antes de confiar en que este procedimiento judicial no se demore en el tiempo: "Ojalá que sea breve y que lleguemos a buen puerto".

Mostrar comentarios