Estados Unidos investiga una trama de corrupción en el seno de la ONU

    • Según 'The Wall Street Journal', algunos funcionarios de la institución habrían recibido sobornos de manos de empresarios chinos.
Ng Lap Seng, empresario detenido el pasado 19 de septiembre y posible implicado en los sobornos de la ONU/ABC
Ng Lap Seng, empresario detenido el pasado 19 de septiembre y posible implicado en los sobornos de la ONU/ABC

Estados Unidos investiga la posibilidad de que exista una trama corrupta en las Naciones Unidas. Según el periódico estadounidense 'The Wall Street Journal', algunos funcionarios de la institución habrían recibido sobornos de manos de empresarios chinos con la intención de desarrollar el sector inmobiliario en Macao.Los arrestos del pasado mes de un magnate inmobiliario y de su asistente están conectados esta supuesta trama corrupta según informa la publicación.Se espera que se imputen nuevos cargos a partir de este martes contra más personas, incluyendo a personal de la ONU.

La investigación que está siendo dirigida por la oficina del fiscal federal en Manhatan, Preet Bharara, y el FBI, se centra en los presuntos sobornos que los inversores chinos otorgaron a funcionarios de la ONU de la zona del Caribe, aunque aún no está claro como se realizaron estas mordidas.El número de funcionarios de la ONU implicados en el escándalo también se desconoce.

El pasado 19 de septiembre, Ng Lap Seng, marganate de la industria inmobiliaria y Jeff C. Yin, su asistente, fueron detenidos por Estados Unidos acusados de haber llevado al país más de 4,5 millones de dólares en efectivodesde 2013, por lo que se les acusó de conspiración. El abogado del empresario asegura que su cliente "no ha cometido ningún crimen", según recoge el rotativo americano. Además advirtión de que no existía ninguna conexión entre Ng y la supuesta trama corrupta de la ONU.Por su parte, la abogada del asistente de Ng explicó que Yin no era más que "un empleado y nada más"y apostilló que los investigadores "tienen un pez más grande al que freir".

El empresario detenido es el presidente de Sun Kian Ip Group, una multinacional con sede en Macao y una fundación en Nueva York. Ng es miembro del cuerpo de consejeros del Gobierno chino y mantiene una posición política muy importante en Macao.Era a través de la fundación donde el empresario mantenía contactos con la ONU en proyectos sur-sur dedicados a la promoción de acuerdos económicos y políticos entre países en vías de desarrollo. La Justicia estadounidense cifra en más de 19 millones de dólares la cantidad que Ng y su asistente transfirieron a EEUU con destino a particulares o entidades desde 2010.

Mostrar comentarios