Estados Unidos se compromete a limpiar el entorno contaminado de Palomares

    • García-Margallo y John Kerry firmaron un memorando en el que EEUU se compromete a una "rehabilitación mayor" de la localidad almeriense 50 años después.
    • Aunque no se ofrecieron detalles más concretos sobre plazos de ejecución y financiación, Margalló aseguró que "la voluntad es hacerlo ya, cuanto antes".

John Kerry se reunirá con Pedro Sánchez antes de abandonar Madrid este lunes
John Kerry se reunirá con Pedro Sánchez antes de abandonar Madrid este lunes

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, han firmado este lunes un memorando de entendimiento en el que se comprometen a lograr una "rehabilitación mayor" del entorno de Palomares y el traslado de tierra contaminada a un "emplazamiento adecuado" en Estados Unidos.

En rueda de prensa conjunta en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Margallo ha destacado que con el acuerdo que ambos han firmado se va a "reparar un error cometido hace 50 años" y que se empezará a ejecutar "en el plazo más breve posible" con las "infraestructuras necesarias para ello". "Bien está lo que bien acaba", ha remarcado.

Aunque no ha ofrecido detalles más concretos sobre plazos de ejecución y cómo se repartirá la financiación del proceso de rehabilitación, el ministro ha asegurado que "la voluntad es hacerlo ya, cuanto antes", para que Palomares "vuelva a la normalidad" anterior al accidente.

Por su parte, el secretario de Estado ha manifestado que el memorando de entendimiento marcará el camino para continuar con el "saneamiento" de la zona de Palomares.EEUU aboga por una España fuerte y unida

Por otro lado, Kerry no ha querido pronunciarse este lunes sobre el futuro político de España tras las elecciones generales previstas para diciembre, pero sí ha insistido en que Estados Unidos "se compromete a mantener una relación con una España fuerte y unida".

En rueda de prensa con motivo de su visita oficial a Madrid, Kerry ha dicho que Estados Unidos "intenta no pronunciarse ni inmiscuirse en medio de unas elecciones" y ha remarcado que lo que va a ocurrir en España el 20 de diciembre es "una celebración de la democracia" tras la cual el Gobierno norteamericano "escuchará al pueblo español".

Eso sí, el responsable de la diplomacia de Estados Unidos ha querido recordar las palabras que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronunció durante la visita que el Rey Felipe VI realizó a Washington el mes pasado: "Nosotros, como país, nos comprometemos a mantener una relación con una España fuerte y unida".Washington no quiere "la destrucción total de Siria"

El secretario de Estado ha asegurado que el Gobierno de Obamatiene la responsabilidad de "intentar evitar la destrucción total y completa de Siria". En ese sentido, Kerry confirmó la celebración en los próximos días de una reunión, a la que ya había aludido el domingo en París, con dirigentes rusos, turcos y saudíes para buscar una solución política al conflicto.

"El nivel de inmigración en Europa es peligroso" debido a la dificultad para absorberlo y "la amenaza de ver aún más refugiados llegar si la violencia continúa en Siria", advirtió.

Kerry expresó el temor que, con su intervención militar en el conflicto, Rusia busque "simplemente mantener en su lugar" al presidente sirio Bashar Al Asad, lo que en su opinión sólo "atraería más yihadistas y aumentaría el número de refugiados".

Por el contrario, podría existir otra vía si Moscú quiere una solución política y simultáneamente combatir a la organización yidahista Estado Islámico.

Mostrar comentarios