Estas son las bandas criminales latinas más peligrosas que actúan en España

Reyerta Bandas Latinas
Reyerta Bandas Latinas
Efe

En los últimos años el concepto de banda latina ha adquirido mucha fuerza en las principales ciudades de España y la pelea producida este lunes por la noche entre Dominican Don´t Play y Ñetas, es una muestra de ello. La Policía apunta a que la pelea, que se desarrolló en distintos puntos del del distrito de Puente de Vallecas, formaba parte de una especie de 'rito' de iniciación que consiste en salir a 'cazar' miembros de bandas rivales. Este solo es uno de los muchos pasos que componen la liturgia de los grupos latinos de crimen organizado... y estos son los más peligrosos.

Una de las dos facciones implicadas, los Dominican Don't Play, abre el ránking y se corona como el más activo y violento de los grupos latinos en España. Configurados como una nueva versión de los Trinitarios, siguen una fuerte jerarquía que implica una "obediencia ciega" a sus cabecillas, tal como señala la Fiscalía. Esta subordinación total queda recogida en 'La Constitución', el conjunto de leyes que aseguran la sólida cohesión entre sus miembros, lo que a su vez dificulta la localización de sus líderes. De los 65 arrestados por el enfrentamiento de este lunes, diecinueve forman parte de esta escisión.

Tanto la actividad de los Dominican Don't Play, cuyos integrantes son mayoritariamente de origen dominicano, como las de los Trinitarios, se ha elevado en la región madrileña, con un homicidio consumado y un total de nueve en grado de tentativa el pasado 2018, según consta en la Memoria de la Fiscalía de Madrid. Así, durante 2018 se contabilizó un aumento de la actividad criminal de los grupos latinos, desde el punto de cuantitativo, ya que se ejecutaron hasta 33 acciones criminales pero no tanto desde el punto de vista cualitativo, "ya que no han ascendido en gravedad las acciones".

Además, la Policía advierte de que estos grupos cada vez están mejor armados, tal como demuestra la peligrosidad de las armas incautadas este lunes: cuatro machetes tipo cortacañas, una escopeta de cañones recortados y dos cuchillos. Otra de los rasgos que preocupa especialmente a los cuerpos de seguridad es el alto porcentaje de menores que forman estos 'batallones', en su mayoría, de nacionalidad ecuatoriana, colombiana y dominicanos: la edad de los arrestados de esta noche oscila entre los 18 y los 23 años, incluso dos de ellos no han alcanzado la mayoría de edad y tienen 16 y 17 años.

Un foco delictivo latente desde hace un lustro

La Fiscalía ha detallado que la actividad criminal de estos grupos se ha reactivado, pues estos volvieron a actuar con fuerza en España en 2015, después de que la tendencia fuera el "descenso generalizado de su actividad criminal desde el año 2007". Intensidad que se debe, fundamentalmente, a la elevada reincidencia de los citados Trinitarios y DDP.

Mostrar comentarios