Estocolmo negocia "al más alto nivel" con Etiopía tras condena de periodistas

  • El Gobierno sueco ha entablado contactos "al más alto nivel diplomático" con las autoridades etíopes para interceder por los dos periodistas suecos condenados hoy en Adis Abeba a 11 años y medio de cárcel tras declarárseles culpables de actividades terroristas y de haber entrado ilegalmente en el país.

Berlín, 27 dic.- El Gobierno sueco ha entablado contactos "al más alto nivel diplomático" con las autoridades etíopes para interceder por los dos periodistas suecos condenados hoy en Adis Abeba a 11 años y medio de cárcel tras declarárseles culpables de actividades terroristas y de haber entrado ilegalmente en el país.

Así lo anunció un portavoz del Gobierno de Estocolmo después de que la Asociación de Periodistas sueca instara al Ejecutivo del primer ministro, Fredrik Reinfeldt, a actuar "con determinación" para la liberación de los reporteros.

En declaraciones a la radio pública sueca "SR", el abogado de los condenados, Thomas Olsson, calificó de "claramente políticas" las duras condenas, cuyo objetivo sería, a su parecer, intimidar a otros periodistas.

Los dos periodistas, Martin Schibbye y Johan Persson, fueron detenidos el pasado julio junto a un grupo independentista etíope, el Frente de Liberación Nacional de Ogadén.

A su detención y enjuiciamiento siguieron sucesivos llamamientos de organizaciones de defensa de los derechos humanos internacionales y del Gobierno de Reinfeldt.

Sin embargo, los medios suecos reprocharon al ministro de Exteriores, Carl Bildt, el no haber actuado con suficiente contundencia a favor de los detenidos.

El objetivo de los periodistas, según sus propias declaraciones, era investigar sobre el terreno, en la provincia de Ogadén, el papel desempeñado ahí por la empresa sueca Lundin Petroleum, a cuyo consejo de vigilancia perteneció Bildt hasta 2006, y que entre 2006 y 2009 participó en tareas de búsqueda de petróleo en Etiopía.

"Su propósito era investigar cómo las exploraciones petroleras de empresas como la sueca Lundin han conducido a un aumento de la violencia en la provincia", indicó hoy en un comunicado la agencia de prensa "Kontinent", donde trabajaban los dos reporteros.

"Es una sentencia muy dura para alguien que simplemente estaba desempeñando su trabajo como periodista", indicó Fredric Alm, director de la agencia, en el comunicado.

En la explicación de la sentencia, el juez del tribunal etíope, Shemsu Sirgaga, aseguró hoy que ambos periodistas deberían haber sido sentenciados a 11 años y tres meses por apoyar actividades terroristas y a otros tres años y tres meses por cruzar la frontera de Etiopía, lo que sumaría un total de 14 años y medio.

Sin embargo, Sirgaga dijo tener en cuenta que ninguno de los dos ciudadanos suecos contaba con antecedentes penales y que tienen familias a las que mantener.

Los dos acusados se declararon culpables de entrar en Etiopía de forma ilegal, pero negaron cualquier tipo de vínculo con actividades terroristas.

En una carta enviada a la ONU, la organización Reporteros Sin Fronteras ha acusado a Etiopía de utilizar sus leyes antiterroristas para menoscabar la libertad de expresión y de prensa.

Por su parte, Amnistía Internacional ha manifestado que "no hay pruebas" para condenar a los reporteros, a quienes considera "presos de conciencia procesados por su trabajo legítimo".

La Constitución de Etiopía garantiza la libertad de prensa, pero su ejercicio está limitado en la práctica, especialmente por la ley de Prensa y Acceso a la Información de 2008, según destaca el informe de Freedom House de 2011.

Mostrar comentarios