Eta. Amaiur advierte de que la sentencia del supremo es “política y contra la paz”


Amaiur advirtió este miércoles de que la sentencia del Tribunal Supremo que deja en prisión a Arnaldo Otegi y a los demás condenados por el caso Bateragune es “política y contra la paz”.
Así lo afirmó el diputado de Amaiur Sabino Cuadra en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados después de que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo rebajara la pena impuesta por la Audiencia Nacional a los condenados por intentar reconstruir Batasuna.
Sus primeras palabras fueron para enviar “un cariñoso saludo, un fraternal abrazo” a todos esos condenados, extensivo a “todos los presos vascos encerrados en cárceles y repartidos por toda la geografía” de España y Francia.
Amaiur considera “completamente inaceptable” y “tremendamente preocupante” que en tiempos “de esperanza” el Gobierno siga optando por “castigar” a quienes fueron los primeros impulsores de ese “proceso esperanzador de paz y normalización”.
Es una “tremenda injusticia” que la mayor parte de la sociedad vasca “no entiende y rechaza”, porque incluso internacionalmente se ha reconocido que fueron condenados por una “actividad estrictamente, exclusivamente política”.
En la “nueva era” abierta tras el cese definitivo de la violencia decretado por ETA “la conculcación de derechos no tiene cabida alguna”, y esta sentencia, alertó, es “política y contra la paz”.
Amaiur denuncia que el Gobierno ha hecho “oídos sordos” a las propuestas para abordar “las causas y las consecuencias del conflicto” y sigue empeñado en “zancadillear” cualquier gesto en ese sentido.
Le emplazan, por ello, a actuar “con seriedad y responsabilidad” para dejar atrás “las políticas represivas y de excepción” y escuchar el clamor de quienes exigen la puesta en libertad de esos condenados. “Es hora de construir la paz y de acabar con todas estas medidas represivas”, concluyó Cuadra.

Mostrar comentarios