Eta. Aralar también reclama la amnistía: "no es pedir generosidad, es pedir justicia"


El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, reprochó hoy al fiscal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Ramón Calparsoro, haber utilizado "una terminología que no es propia de un fiscal" al ofrecer generosidad a los presos de ETA. "La sociedad no tiene que ser generosa, sino justa", replicó, "y pedir amnistía es pedir justicia".
Zabaleta hizo esta proclama en declaraciones a Servimedia en las que, más allá de las palabras de Calparsoro, criticó de forma extensiva a la institución del Ministerio Fiscal, que en su opinión "ha perdido últimamente su legitimidad como portavoz público en el quehacer de la justicia".
Según argumentó, esto se debe a las "desafortunadísimas declaraciones" del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, quien tachó de "vergüenza intolerable" la adhesión de los presos de ETA al Acuerdo de Gernika, y por las propias actuaciones de los fiscales contra los líderes políticos de la izquierda abertzale.
"El Ministerio Fiscal no debe preocuparse de que la justicia sea generosa, sino de que sea justa, en todo momento, y para ello tendría que tener más audacia de la que ha tenido al interpretar los tipos penales conforme exige el sentido común, y no acusar de pertenencia a banda armada a personas que no están armadas", continuó, en referencia a las recientes condenas a Arnaldo Otegi y Rafael Díez Usabiaga en el "caso Bateragune".
Según coligió el coordinador de Aralar, "la Fiscalía tiene que dejar de depender del Gobierno y de una actuación jerarquizada". Mientras tanto, "no está dando buen ejemplo ni contribuyendo a la evolución que está teniendo de forma irreversible el tema de la lucha armada", y, en estas circunstancias, "no se la puede tomar en serio".

Mostrar comentarios