Eta. Bildu asegura que exhibir fotos de etarras es “un ejercicio de libertad de expresión”


Bildu sostuvo hoy que exhibir fotos de etarras es “un ejercicio de libertad de expresión”, en referencia a la sentencia dictada por el Tribunal Supremo, que entiende que mostrar imágenes de terroristas es un delito de enaltecimiento del terrorismo.
Oskar Matute, líder de Alternatiba y uno de los tres portavoces oficiales de Bildu, valoraba así, en declaraciones a Servimedia, la resolución dictada por el Supremo sobre la comparsa Txori Barrote de Bilbao, que exhibía fotos de etarras en sus casetas. Los magistrados consideran que esta conducta es delito, pero absuelve a cuatro miembros de la comparsa, puesto que no se ha aprobado que fueran ellos los que colocaron las imágenes.
Según Matute, existe “una quiebra de la libertad de expresión” en lo decidido por el Supremo, puesto que el derecho a expresarse “tiene que estar por encima de las consideraciones particulares de cada uno”.
Añadió que exhibir las fotos de etarras “a unos les gustará más y a otros menos”, pero los que protagonizan acciones de este tipo “lo único que trasladan es la solidaridad hacia una persona”. Por lo tanto, a su juicio, esta prohibición es “absolutamente injusta”.
Además, este portavoz de Bildu sostuvo que es “paradójico” que poner fotos de presos etarras sea enaltecimiento del terrorismo y no se aplique este criterio a que “una librería publique un texto de contenido de exaltación nazi”. Matute aludió a que esto es lo que ha sucedido hace unas semanas con una librería que vendía este tipo de libros y que fue exculpada por el Supremo.
Además, Matute se refirió a que “muchas de las personas que se muestran en esas fotografías en bastantes casos salen absueltas”, por lo que se preguntó “qué delito se estaría cometiendo” en este caso.

Mostrar comentarios