Eta. Bildu pregunta si la ertzaintza va a seguir colaborando en la lucha contra eta


La coalición EH Bildu ha instado al Gobierno vasco a que aclare si la Ertzaintza va a mantener el convenio que firmó en 2009 con el Ministerio del Interior para facilitar y recibir información en materia antiterrorista, algo que afectaba, de manera especial, a la lucha contra ETA.
La formación abertzale ha formulado esta cuestión en una pregunta que ha planteado en el Parlamento vasco a la nueva consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán, perteneciente al Ejecutivo que encabeza el peneuvista Íñigo Urkullu.
La pregunta, recogida por Servimedia, ha sido planteada por el diputado Julen Arzuaga, que se interesa por el cambio de “modelo policial de la Ertzaintza” que va a llevar a cabo el Gabinete de Urkullu.
Por este motivo, el diputado de EH Bildu demanda aclaraciones sobre cómo va a ser la Policía vasca “en el nuevo escenario político y social tras el cese de la actividad armada de ETA”, en referencia al comunicado de finales de 2011 en el que la banda criminal anunciaba el fin de los atentados.
En este sentido, la coalición abertzale pregunta a la consejera qué va a ocurrir con la “división antiterrorista y de información” de la Ertzaintza y si “se mantendrá el convenio suscrito con el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA)”.
El CNCA, dependiente del Ministerio del Interior, firmó en 2009 un acuerdo con la consejería vasca de Seguridad con el fin de garantizar “la comunicación recíproca del estado de las informaciones y análisis de carácter estratégico en materia antiterrorista”.
El acuerdo establecía que el centro dependiente de Interior facilitaría a la Ertzaintza “los estudios, informes y análisis de carácter estratégico que elabore y que, aun cuando no afecten directa o indirectamente a la Comunidad Autónoma del País Vasco, puedan servir para hacer una valoración de las tendencias seguidas por el terrorismo y conocer su contexto actualizado, tanto en el nivel de España como en el internacional”.
Del mismo modo, se acordaba que la Policía vasca facilitará al CNCA “la información estratégica de la que pueda disponer en relación con la lucha antiterrorista”.

Mostrar comentarios