Eta. Consuelo ordóñez exige que ayudar a la justicia sea requisito para lograr beneficios penitenciarios


La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), Consuelo Ordóñez, reclamó hoy que los presos etarras que quieran obtener beneficios penitenciarios deban primero colaborar con la Justicia para detener a otros terroristas o esclarecer asesinatos no resueltos.
Ordóñez explicó a Servimedia que ésta es una de las razones que explican el reciente distanciamiento entre el Gobierno y la asociación que ella preside. "No quieren reunirse con nosotros desde hace tres meses. Las relaciones las han roto ellos, tenemos cosas que proponerles y estudiamos mucho las cosas antes de proponerlas", indicó.
Una de estas propuestas sería precisamente la mencionada exigencia de colaborar con la Justicia como requisito para la obtención del tercer grado o la libertad condicional, algo que indicó que está en la ley aunque no se haya cumplido nunca, y que también planteaba el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, cuando accedió al cargo.
Para Ordóñez, esta colaboración es la única muestra real de arrepentimiento y renuncia al terrorismo por parte de los etarras, y lo único que supondría un beneficio para los familiares de las víctimas de los más de 400 asesinatos que, según las investigaciones de Covite, permanecen sin esclarecer.
La derogación de la 'doctrina Parot', apuntó la hermana de Gregorio Ordóñez, el concejal de San Sebastián asesinado por Valentín Lasarte en 1995, impediría que esta colaboración redundara en un aumento de penas para los presos que la prestaran.

Mostrar comentarios