Eta. Dignidad y justicia pide investigar la manifestación de bilbao por enaltecimiento del terrorismo


La asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia ha solicitado hoy en un escrito presentado en la Audiencia Nacional que se investigue la manifestación del pasado sábado de Bilbao en apoyo a los presos etarras, por un posible delito de enaltecimiento del terrorismo.
En su escrito, la asociación asegura que en la manifestación se produjeron “actos que presumiblemente incurren en la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo”.
Dignidad y Justicia apunta que en la concentración del pasado sábado se pudieron ver fotografías de Jon Igor Solana Matarranz, etarra condenado por el asesinato del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Luis Portero García. En su escrito, la asociación afirma que en las fotografías tomadas por varios medios de comunicación aparece Solana y además se exhiben fotografías de la ilegalizada Askatasuna.
A la vista de estos hechos, la asociación denuncia que se han incumplido las condiciones impuestas el pasado sábado por el juez Ismael Moreno para autorizar la celebración de la manifestación.
En su auto, el juez ordenó que se adoptaran las medidas necesarias “con el fin de evitar que durante el desarrollo de la concentración se exhiban fotografías de miembros o presos de la organización terrorista ETA o de asociaciones de su entorno declaradas ilegales, pancartas o lemas a favor de los mismos”.
Dignidad y Justicia pide también librar oficios a la Ertzaintza para que emita informes sobre la participación de Solana en la marcha y la existencia de fotografías con “caricaturas de miembros de ETA u otras organizaciones declaradas terroristas, expresiones escritas en pancartas, pegatinas, camisetas, paredes y carteles que puedan ensalzar el terrorismo”.
Además, la asociación de víctimas solicita que los periódicos ‘El Correo’, ‘La Razón’, ‘ABC’ y ‘El Mundo’ aporten las fotografías donde se muestran los posibles hechos delictivos con el propósito de identificar a los miembros de la organización terrorista y a las personas responsables de sostener pancartas o llevar camisetas en apoyo a la banda.
Por ultimo, se pide la “identificación de los responsables de la organización Herrira, que han participado en el acto” y que habrían vulnerado la resolución del juez Velasco, instructor de la causa contra Herrira, que acuerda la suspensión de actividades de esta asociación de apoyo a los presos de ETA.

Mostrar comentarios