Eta. El “etarra de la bici” rechaza participar en el juicio en el que se enfrenta a 90 años de cárcel


El etarra Ibai Beobide rechazó hoy participar en el juicio en el que se enfrenta a 90 años de cárcel como presunto autor material del atentado contra la Casa del Pueblo (sede del PSE) del barrio bilbaíno de La Peña, perpetrado el 17 de abril de 2008 y en el que resultaron heridos seis agentes de la Ertzaintza.
A pesar de negarse a participar en el juicio, Beobide realizó un pequeño alegato al inicio de la vista oral, un discurso que fue cortado por el presidente del tribunal, el magistrado Javier Gómez Bermúdez, cuando el etarra acusó a la Audiencia Nacional de ser “una herramienta del Estado para ocultar las torturas”.
Beobide aseguró que el juicio que se está celebrando contra él esta basado únicamente en las declaraciones que prestó “en sede policial bajo maltrato”. “No soy el primer ciudadano vasco que tiene que afrontar este tribunal en estas condiciones, sin ningún tipo de protección”, dijo el acusado.
Cuando el presidente del tribunal -la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional- le apremió para que terminara su discurso, Beobide comenzó a acusar a la Audiencia Nacional de ser “una herramienta del Estado para tapar la tortura”. El acusado acertó a decir que no iba tomar parte del juicio antes de que Goméz Bermúdez le retirara el uso de la palabra.
El fiscal encargado del caso, Pedro Martínez, se anticipó a las alegaciones de torturas y, en el trámite de cuestiones previas, solicitó al tribunal que aceptase como prueba el auto judicial con el que se archivó la denuncia de torturas y malos tratos interpuesto por Beobide contra los agentes de la Guardia Civil que le detuvieron y le interrogaron.
A pesar de la oposición de la defensa de Beobide, el tribunal aceptó finalmente incorporar a la causa el auto de archivo, que fue dictado por el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid el pasado 25 de noviembre de 2010.
SEIS ERTZAINAS HERIDOS
El fiscal solicita 90 años de cárcel para Beobide al acusarle de seis delitos de lesiones terroristas –por los seis heridos- y de un delito adicional de estragos. Martínez sostiene que Beobide, junto a las etarras Ohiana Mardaras Orueta –que cumple prisión en Francia- e Itziar Moreno -en busca y captura por su presunta participación en los atentados cometidos en Mallorca en el verano de 2009- colocaron en la madrugada del 17 de abril de 2008 un artefacto con cinco kilos de explosivos en la puerta de la sede del PSE del barrio bilbaíno de La Peña.
Una patrulla de la Ertzaintza se percató de la presencia del artefacto poco antes de las 05.00 horas de la mañana. Media hora después se recibió en la Asociación de Ayuda en Carretera DYA una llamada telefónica alertando de la colocación de la bomba.
A las 06.00 horas el artefacto hizo explosión, provocando heridas de diversa gravedad a seis agentes de la Policía Autónoma Vasca que se encontraban en el lugar. Los daños causados en la sede socialista y en las viviendas y vehículos colindantes han sido tasados en 306.769 euros.
En la vista oral comparecieron un total de siete agentes de la Ertzaintza que participaron en el operativo para desalojar las vivienda colindantes y acordonar la zona.
DETENCIÓN DE BEOBIDE
Beobide fue detenido en febrero de 2010 cuando circulaba en bicicleta entre las localidades guipuzcoanas de Asteasu y Villabona. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, en el auto por el que ordenó su ingreso en prisión, aseguraba que el etarra había vuelto de Francia al País Vasco para preparar y dinamizar al menos tres “comandos” de “legales” (no fichados por la policía) que contaban ya con 150 kilos de explosivos.
En la vista oral celebrada hoy compareció también un agente de la Guardia Civil que participó en el arresto. El agente explicó que decidieron parar a Beobide porque su indumentaria les pareció sospechosa.
Cuando se bajó de la bicicleta y se quitó la mochila, los guardias civiles se percataron de que portaba una pistola. “Vimos que tenía una pistola, hizo ademán de cogerla y le redujimos”, relató.
Además de los 90 años de cárcel, el representante del Ministerio Público pide que Beobide indemnice con diferentes cantidades a los seis ertzainas heridos, así como al PSE y a los propietarios de los coches y viviendas afectados por la explosión.
La vista oral fue suspendida hasta el próximo 15 de marzo debido a la incomparecencia de uno de los agentes de la Ertzaintza que habían sido citados a declarar como testigos.

Mostrar comentarios