Eta. El etarra que lee el comunicado es david pla, número uno de eta


El etarra que ha dado lectura al comunicado en el que ETA ha anunciado el “cese definitivo de su actividad armada” es David Pla, considerado en la actualidad por las fuerzas de seguridad como el “número uno” de la organización terrorista, según informaron a Servimedia fuentes de la lucha antiterrorista.


Las fuentes consultadas indicaron que este dirigente etarra fue también el encargado de dar lectura al comunicado hecho público por la banda el pasado 10 de enero para anunciar el alto el fuego. En el video difundido hoy Pla, de 35 años y natural de Pamplona, se limita a dar lectura al comunicado en español, mientras que la versión en euskera corre a cargo de una mujer.
Pla fue detenido el 16 de abril de 2010 en la localidad vasco-francesa de Hendaya por agentes de la policía gala en colaboración con la Guardia Civil. Se le acusaba de ser en aquel momento un “alto responsable” del aparato político de ETA y máximo dirigente del “Halboka”, el aparato de control de los presos de la banda.
A pesar de ello, Pla fue puesto en libertad tres días después, el 16 de abril, tras comparecer ante un juez de París que apreció “falta de pruebas”. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, en un auto dictado ese mes de abril, situó a Pla como el máximo responsable del aparato de control de los presos etarras.
Pla también quedó en libertad por falta de pruebas después de que la Audiencia Nacional le imputase por el asesinato del senador del PP Manuel Giménez Abad en mayo de 2001 en Zaragoza.
PASAMONTAÑAS Y “TXAPELAS”
En el video en castellano difundido hoy por ETA Pla aparece rodeado por otros dos etarras. En la grabación aparecen tres figuras de negro, con pasamontañas blancos y tocados con “txapelas”, que se sientan tras una mesa, escoltados por un lado por la bandera de Euskadi y, por el otro, por la enseña de Navarra y por la “Arrano Beltza”, emblema del antiguo Reino de Navarra.
Sobre la pared azul del fondo, el símbolo de ETA –la serpiente enroscada en un hacha con el lema “bietan jarrai”- rodeado por un marco blanco brillante. El mismo logo se repite en el pecho de Pla y de los otros dos terroristas.
Todos los elementos del vídeo hecho público hoy por la organización terrorista estaban presentes, de forma idéntica, en la grabación con la que anunciaron el alto el fuego el pasado 10 de enero, lo que lleva a pensar que se trata del mismo escenario.

Mostrar comentarios