Eta. El fiscal pide 20 años de cárcel para los miembros del “comando otazua” por intentar asesinar a un policía


La Fiscalía pedirá el próximo miércoles a la Audiencia Nacional que condene a penas de 20 años de cárcel a los integrantes del “comando Otazua” de ETA, Iñigo Zapirain, Beatriz Echevarria y Daniel Pastor, a los que acusa de intentar asesinar con una bomba-lapa a un agente de la Policía Nacional el 16 de septiembre de 2008 en el barrio bilbaíno de Zorroza.
La petición del Ministerio Público se producirá este miércoles en el juicio que celebrará la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional contra los tres acusados. La fiscal encargado del caso, Blanca Rodríguez, solicitará 20 años de cárcel para Zapirain, Echevarria y Pastor al atribuirles delitos de atentado terrorista contra un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en grado de tentativa y de colocación de artefacto explosivo.
El escrito de acusación de la fiscal Rodríguez asegura que los tres acusados decidieron en 2008 atentar contra un agente de la Policía Nacional que vivía en el barrio de Zorroza de Bilbao.
El propio Pastor fue el etarra que se encargó de facilitar la información sobre el agente, que ya había sido objeto de un atentado. En concreto, en enero de 1999, el coche del policía fue atacado con un artefacto incendiario.
Zapirain y Echevarría prepararon la bomba-lapa, compuesta por dos kilos y medio de explosivo, en el piso franco que el grupo terrorista tenía en Bilbao. Los tres etarras realizaron la vigilancia y seguimiento del agente.
Los terroristas, el 15 de septiembre de 2008, se dirigieron en coche hasta el barrio de Zorroza. Zapirain colocó la bomba-lapa en los bajos del coche del policía, pero el artefacto se desprendió, por lo que los etarras lo retiraron y lo volvieron a llevar al piso franco.
Los acusados repitieron la operación al día siguiente, siendo Pastor quien colocó, esta vez con éxito, el artefacto en los bajos del vehículo.
El policía cogió posteriormente el coche y llevó a su hija a trabajar antes de acudir él mismo al Centro Policía de Basauri (Vizcaya). La bomba no llegó a estallar y fue detectada cuando el agente se disponía a entrar en el centro policial. Zapirain, Echevarria y Pastor fueron detenidos el 1 de marzo de 2011
Además de la pena de cárcel, la fiscal Rodríguez pedirá dejar de residir en Vizcaya y de acercarse al agente en un periodo de ocho años tras su salida de prisión.

Mostrar comentarios