Eta. El foro ermua cuestiona las entrevistas con etarras y pregunta si se haría lo mismo con “narcos”


El Foro Ermua no ve bien que desde el Estado se impulsen las entrevistas entre presos etarras y sus víctimas. Este colectivo cívico se pregunta si se estaría dispuesto a hacer lo mismo con narcotraficantes y los afectados por el consumo de drogas.
Fernando García Capelo, portavoz del Foro, dijo a Servimedia que estas entrevistas son algo “que debería quedar en el ámbito privado de la víctima y el victimario”. “Si desean verse, me parece estupendo”, señaló, “lo que no acabo de entender es cuál es la finalidad de que el Estado promueva esas visitas”.
A su juicio, “un Estado debe regirse por cuestiones más objetivas” respecto al tratamiento a los presos. En su opinión, a los presos etarras debe exigírseles que colaboren con la Justicia y que renuncien “a toda vinculación” con la banda terrorista.
Asimismo, el portavoz del Foro censuró que, en lo que se refiere a estas entrevistas con las víctimas, se dé a los presos etarras el tratamiento de “grupo”, con lo que parece quererse eludir su “carácter meramente criminal”.
“Si un criminal quiere pedir perdón a la víctima, se pueden habilitar los cauces”, señaló García Capelo, quien entiende que lo que resulta “absurdo es que desde el Estado se incentiven estas políticas”.
“Simplemente tendríamos que pensar qué pasaría si hicieran eso en relación con los capos de la droga y las víctimas”, señaló el portavoz del Foro Ermua, quien añadió que “nadie le vería sentido” poner en contacto a narcotraficantes con adictos a la droga.

Mostrar comentarios