Eta. El foro ermua pide “no moverse un ápice”, aunque la banda pueda escindirse o volver a atentar


El Foro Ermua pidió hoy que la política antiterrorista no se mueva “un ápice”, aunque exista el riesgo de que ETA se escinda o vuelva a cometer atentados.
Fernando García Capelo, abogado del Foro, valoraba así, en declaraciones a Servimedia, que el fiscal Carlos Bautista se refiriese este lunes, durante un juicio en la Audiencia Nacional, a una eventual vuelta a las armas de la organización terrorista.
En concreto, Bautista, durante el juicio por amenazas a un exasesor de Bildu en San Sebastián, sostuvo que "los informes que maneja actualmente el Ministerio del Interior” sobre ETA indican que hay una “fase de bloqueo”, que “va a llevar a una ruptura o a una escisión y a la vuelta de la actividad armada".
A este respecto, García Capelo señaló que “es una obviedad de que existe el riesgo de que ETA vuelva a las armas”, al tiempo que dijo “el voluntarismo de todos los que en cualquier tregua han dicho que ésta era la definitiva es el que lleva a pensar de que en este caso es también la definitiva”.
A su juicio, que la banda pueda volver a cometer atentados “es un riesgo real, cierto y en todas las treguas anteriores se ha materializado”, en el sentido de que los terroristas han vuelto a cometer atentados.
A pesar de este riesgo, sostuvo que la política antiterrorista “no debe moverse un ápice”, ya que la actuación en este terreno del Gobierno y las Fuerzas de Seguridad siempre debería ser “como si ETA fuera a asesinar mañana mismo”.
“Ésa es la política antiterrorista lógica y razonable”, aseguró García Capelo, quien añadió que “una política antiterrorista eficaz exige que nos dé igual lo que haga la banda terrorista, de manera que seamos nosotros los que tomemos las decisiones”.

Mostrar comentarios