Eta. El pp vasco exige a otegi que admita la "ilegitimidad" y no sólo la inutilidad del terrorismo


El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, desdeñó hoy el rechazo de la estrategia terrorista expresado por el dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi en una entrevista en "El País" porque a su juicio lo que tiene que reconocer es la "ilegitimidad" del terrorismo, y no simplemente su falta de "utilidad".
En declaraciones a Servimedia, Barreda puntualizó que "en la entrevista lo que importa es lo que falta" y que "es más importante lo que no contesta que lo que contesta". Otegi dejó sin responder seis de las preguntas que le hizo "El País" a través de un cuestionario, entre ellas la que le pedía una condena explícita del terrorismo.
Por ello, el portavoz popular advirtió: "Quienes estamos comprometidos en la derrota de ETA y en combatir todos sus montajes evidentemente perseguimos esa derrota como definitiva, no un final que justifique 50 años de terrorismo, sino un final que suponga la prevalencia de los valores democráticos y la legitimidad de esos valores, y la derrota de un proyecto totalitario y por tanto ilegítimo en democracia".
En esta línea, indicó que "lo primero que tiene que hacer un terrorista como el señor Otegi es reconocer el daño que ha causado", la "ilegitimidad" de los métodos terroristas y, por el contrario, la legitimidad de los valores y los postulados democráticos". Para Barreda, "todo lo demás es meramente instrumental" y "zigzagueo" y obedece a "criterios de utilidad"; un motivo de rechazo del terrorismo que, a su juicio, "está por todas partes en la entrevista" y, "evidentemente, en términos democráticos merece el más absoluto rechazo".
Una vez expuesta esta precisión, el portavoz del PP vasco advirtió de que "lo que hace falta es que nadie se deje engañar" por las palabras de Otegi, "que nadie quiera leer lo no escrito ni oír lo no dicho, como ha sucedido tantas veces con quienes están siempre dispuestos a dejarse llevar a engaño".

Mostrar comentarios