Eta. El supremo avala la actuación de los negociadores del gobierno con eta


La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rechazado la querella interpuesta por Manos Limpias contra los delegados del Gobierno en las negociaciones con ETA durante la tregua de 2006 -Javier Moscoso, Jesús Eguiguren y Javier Gómez Benítez-al concluir que no cometieron delitos de colaboración con banda armada y encubrimiento.
Los magistrados de Sala de lo Penal, presididos por Juan Saavedra, recurren a la jurisprudencia del propio Tribunal Supremo para señalar que no pueden ser, “en principio, criminalizadas las posiciones de diálogo para la búsqueda de la mejor opción de gobierno que garantice la ordenada convivencia social".
La sentencia hecha pública hoy destaca en este sentido "los límites de la jurisdicción penal en orden al control de la actividad política ejercida por el gobierno democráticamente elegido”.
“Esta sala ya se ha pronunciado en varias ocasiones en relación con otras querellas y denuncias presentadas en situaciones análogas, a las que hemos declarado la naturaleza netamente atípica y no delictiva de las mismas, máxime si como ocurre en el presente caso han contado con el aval parlamentario”, señala la resolución.
Los magistrados del Alto Tribunal han decidido por lo tanto archivar la querella presentada por Manos Limpias y “abstenerse de todo procedimiento por no ser los hechos constitutivos de ilícito penal alguno”.
El caso ha sido estudiado por el Tribunal Supremo debido al aforamiento de Eguiguren, como miembro del Parlamento Vasco, y de Gómez Benítez, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Manos Limpias interpuso la denuncia en la Audiencia Nacional pero el juez Eloy Velasco elevó la causa al Supremo el pasado mes de abril.
La querella de Manos Limpias se basaba en el contenido de las actas incautadas al exjefe de la organización armada Javier López Peña, "Thierry", tras su detención en Burdeos (Francia) el 20 de mayo de 2008.

Mostrar comentarios